Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Chávez ratificó que su tumor puede ser maligno
El presidente venezolano señaló que es "muy probable" que la nueva lesión sea maligna. Dijo que se prepara para el "peor escenario". Este viernes viaja a Cuba para ser operado
24 de febrero de 2012
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, volvió a ratificar que es "muy probable" que la nueva lesión sea maligna. "Esto no es una despedida. Yo voy ahí mismo y ya vuelvo", señaló horas antes de partir a Cuba para ser intervenido quirurgicamente.

"Nadie puede decir en este momento que es otro tumor maligno y por eso hay que extraerlo," señaló Chávez. Pero "la probabilidad de que sea maligno es superior a la de que no lo sea", reconoció el gobernante, de 57 años y que en junio del año pasado fue operado de un tumor cancerígeno en la zona pélvica.

"Ojalá que no lo sea, pero la probabilidad existe y hay que prepararse para lo que sea", añadió el bolivariano en un acto con partidarios transmitido por cadena de radio y televisión.

El mandatario, que hasta ahora no ha detallado en qué lugar preciso le detectaron el tumor el año pasado ni qué cáncer contrajo, viajará el viernes a La Habana para someterse a una cirugía los primeros días de la próxima semana.

La nueva "lesión", como también la ha llamado el presidente, quien ha evitado usar la palabra "tumor" para definirla, fue detectada el sábado pasado en la capital cubana, según informó él mismo el martes. Ya en ese momento, informó que había una "alta" probabilidad de que fuera cancerosa.

"Esto no es una despedida. Yo voy ahí mismo y ya vuelvo", señaló en torno a su viaje a Cuba este viernes.

"Esa formación de 2 centímetros de diámetro está en el mismo lugar donde tuvo el anterior tumor. Hay una probabilidad de que sea maligno. Hay que prepararse para enfrentar lo que sea. Me preparo para enfrentar el peor de los escenarios", indicó.

Chávez, desde 1999 en el poder, aspira a ser elegido para un nuevo mandato de seis años en las elecciones presidenciales del 7 de octubre, en las que su rival será el gobernador del estado de Miranda (norte), Henrique Capriles Radonski, de 39 años.

Hasta el martes, Chávez había dado por superada la enfermedad. "Vamos a enfrentar esta nueva batalla y con el favor de Dios vamos a salir bien parados", comentó el Presidente.