Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de marzo de 2024
Seguinos en
Ministra Garré: "Proyecto X no se usa para espionaje"
La ministra explicó las funciones del sistema que usa Gendarmería. Negó que se use para espiar dirigentes. "Es un auxiliar de la justicia", agregó. Esta regulado por una ley
24 de febrero de 2012
La ministra de Seguridad, Nilda Garré, sostuvo que el polémico sistema "Proyecto X" no se usó "nunca en manifestaciones sociales, tiene otra finalidad y otros usos".

De esta manera negó que el sistema de información que usó la Gendarmería, una fuerza a su cargo, haya sido usado para "espionaje" y que el Gobierno tenga alguna relación con esa supuesta intención.

"No es un plan secreto de espionaje", dijo Garré quien luego explicó que el sistema fue inscripto por Gendarmería en la Dirección Nacional de Protección de Datos Personales en 2007 y está regulado por ley.

"Proyecto X es un sistema informático, un software. Permite cruzar información y acelerar análisis en situaciones de inteligencia e investigación. Es para inteligencia criminal de delito complejo. Es requerido por jueces de todo el país, por integrantes del Ministerio Público, fiscales", agregó.

Garré dio estas explicaciones durante una conferencia de prensa que se realizó en su ministerio y donde la funcionaria aceptó algunas preguntas.

La ministra de Seguridad también señaló que el Proyecto X "no se financia con gastos reservados, sino con los gastos corrientes".

Asimismo, remarcó que Gendarmería Nacional "actúa por orden judicial, como auxiliar de la Justicia y que está complementado con otro sistema informático que permite que eso se haga de forma más rápida"