Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Prohíben amarrar dos cruceros británicos
Tierra del Fuego vedó el ingreso al puerto de Ushuaia a dos naves de lujo que llevaba la bandera de una colonia británica. Preocupación turística
27 de febrero de 2012
La tensión creciente por Malvinas subió hoy otro peldaño cuando el gobierno de Tierra del Fuego impidió amarrar en Ushuaia a dos cruceros porque llevaban bandera de la colonia británica de Islas Bermudas. Se trata del Star Pincess, un crucero de lujo con 2.600 pasajeros que ya había amarrado en Ushuaia en varias oportunidades durante los últimos años.

El otro barco es el "Adonia", de la empresa P&O Cruises, que también tenía previsto hacer escala en la capital fueguina antes de continuar su viaje hacia Chile.

Las autoridades de las embarcaciones fueron notificadas de la prohibición cuando navegaban por el Canal de Beagle frente a la ciudad chilena de Puerto Williams, por lo que tuvieron que retomar su curso presumiblemente hacia Punta Arenas.

El gobierno fueguino basó su decisión en la ley provincial 852, que prohíbe la "permanencia, amarre o abastecimiento u operaciones de logística en territorio provincial de buques de bandera británica o de conveniencia".

La nave llevaba la bandera de las Islas Bermudas, una colonia inglesa en América del Norte, que según Tierra del Fuego ingresa en la categoría de "banderas de conveniencia".

La aplicación de la denominada ley "Gaucho Rivero" -sancionada el 25 de agosto de 2011- generó polémica, porque estaba pensada para barcos que realicen "tareas relacionadas con la exploración y explotación de recursos naturales, o a buques militares, dentro del ámbito de la cuenca de las Islas Malvinas sobre la plataforma continental argentina".

Los funcionarios fueguino interpretaron que se debe incluir a la actividad turística.

Pero el titular de la Cámara de Turismo de Ushuaia, Marcelo Lieti, advirtió que lo ocurrido "nada tiene que ver con el tema Malvinas".

"Hay que tratar la cuestión con mucho cuidado. Todos defendemos Malvinas pero los cruceros de turismo no se relacionan con el pedido de soberanía", dijo Lieti en declaraciones a Radio Provincia de Ushuaia.

"Si queremos hacer daño a los ingleses, el daño se hizo a todos los que tenían que trabajar con ese barco hoy", se quejó Lieti.

El titular de la DPP fueguina, Alejandro Berola, confirmó que la decisión fue tomada siguiendo "expresas instrucciones" de la gobernadora Fabiana Ríos.

Y admitió la existencia de un pedido por escrito realizado por ex combatientes de Malvinas y sindicatos portuarios.