Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Boletas de luz con aumentos del 300 %
El tarifazo negado por el gobierno se hace sentir con cada vez más fuerza en Capital y barrios privados. El problema será cuando empiece a llegar a los pobres
4 de marzo de 2012
El tarifazo llegó para quedarse y lo peor está por venir. Usuarios que viven en barrios donde comenzó la quita de los subsidios estatales en luz, agua y gas, empezaron a recibir las facturas con los aumentos.

Las primeras en llegar fueron las boletas de la luz donde los incrementos, en algunos casos, superan el 300 por ciento.

Desde el primero de enero 280.000 clientes de distintos barrios perdieron totalmente los subsidios a los servicios.

Habitan Puerto Madero, Barrio Parque, determinados edificios torres de Buenos Aires y en zonas de Recoleta, Barrio Norte y Palermo. También abarca a algunos usuarios bonaerenses de La Horqueta, Barrancas de San Isidro y Punta Chica.

A estos se suman los habitantes de los countries y barrios cerrados de todo el país.

Otros reciben doble opción de pago, alrededor de 25.000 hogares.

Son aquellos usuarios que viven en determinados sectores de los barrios de Núñez, Belgrano, Recoleta, Retiro y Palermo y en seis zonas específicas de San Isidro y Olivos.

Un usuario que vive en un departamento cercano a Cabello y Scalabrini Ortiz, recibió su factura de luz con dos talones de pago: la opción con subsidio por $ 48,51 por un consumo de 456 KWs y aquella sin la compensación estatal por $269,83.

En el mismo periodo del 2011, por un consumo de 589 KWs, la boleta le llegó por $ 65,11.

El alza entre la factura del año pasado con subsidio y la de este año sin el beneficio es del 313 por ciento.

En una casa de un barrio privado de Tigre, el consumo, entre el 23 de diciembre de 2011 y el 23 de febrero de 2012, fue de 2.041 kilowatts”.

La factura ascendió a $ 1.242,25 (todavía con un subsidio incluido de $ 58,75, por los días de consumo de diciembre).

En el mismo lapso del 2011, por un consumo de 1.755 kilowatts, la cuenta resultó de $ 583,25, y así el aumento es del 112%.

Fernando Blanco Muiño, de la asociación Unión de Consumidores de Argentina (UCA), advirtió que además de la quita de los subsidios, se suma alguna penalidad por el PURE (el sistema de precios y castigos según el consumo) y el aumento del KWs que pasó de $0,2940 $0,37220 y que se aplica a todos los usuarios”.

Entre las razones que pueden aducir los vecinos para tratar de zafar del tarifazo figuran ser jubilados con la mínima pensión, recibir algún tipo de plan social o asignación familiar y no percibir los ingresos suficientes para poder afrontar el aumento.

Una propiedad frente zoológico de Palermo detectó que la boleta de la luz venía con dos opciones de pago: $25 pesos, con el subsidio o $151, sin él. Es decir, 6 veces más.

Otro departamento con amenities en Palermo pasó de 60 a 416.20 pesos, seis veces más.

Otro elemento que impacta en las tarifas es el aumento el monto básico sobre el que el Estado recauda los impuestos proporcionales, que oscilan en el 30% para porteños y 36% para bonaerenses.