Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Denuncian aumentos del ABL en conurbano
Se suman al ajuste del 300% impuesto en la Ciudad y que la Legislatura busca trabarle. Alzas en distritos como Vicente López, San Fernando, Lomas de Zamora
4 de marzo de 2012
Los municipios del conurbano bonaerense se van sumando al ajuste de hasta el 300 por ciento dispuesto en el ABL porteño y que derivó en una polémica en la Legislatura, y las boletas están llegando a los exigidos hogares de la provincia con alzas que oscilan el 25 por ciento. A esto se suma que, en el caso de la provincia, y a diferencia de la Ciudad, los vecinos reciben dos boletas: un por el fuerte incremento del impuesto Inmobiliario de parte del gobierno provincial, y otra de cada municipio por el servicio de alumbrado, barrido y limpieza, con lo cual el costo es aún mayor.

El alza en los municipios es de hasta el 25%, y afecta a casi 5,5 millones de habitantes, en casi la mitad de los partidos del conurbano.

Los incrementos fueron autorizados por el Concejo Deliberante de cada partido, y en casi todos ya se aplican, porque es necesario acompañar, sostienen los jefes comunales, el aumento de costos de los insumos provocado por la inflación, y la suba del impuesto Inmobiliario que dispuso la Provincia.

Uno de los ejemplos emblemáticos es el de Vicente López, donde el recientemente electo jefe comunal, Jorge Macri, aplicó aumentos que oscilan el 25 por ciento en la tasa de ABL.

El aumento fue denunciado por el Peronismo Kirchnerista del distrito: "Cuando se acaba el marketing amarillo aparece el verdadero proyecto conservador y antipopular del PRO", afirmaron los máximos referentes del Peronismo Kirchnerista, Leo Rial y Lorenzo Beccaría.

El ABL tiene para las municipalidades un peso mayor que en la Ciudad, porque son menos los tributos que pueden cobrar (Patentes, por ejemplo, es un impuesto provincial).

Pero agrupaciones de vecinos denuncian que los aumentos buscan financiar el estado de campaña política permanente con el que los municipios se ven obligados a acompañar las movidas de los gobiernos provincial y el nacional.

Así, dicen, cada vez que la presidenta Cristina Fernández decide organizar un acto en el conurbano, el mismo suele ser pagado por las arcas de municipios cada vez más exhaustos, en lugar de que esos fondos provengan de la Nación.

Fuentes cercanas al mundo del marketing estiman que cada vez que Cristina organiza un acto de gran magnitud el costo de logística y recursos humanos no baja del millón de pesos.

En Lomas de Zamora se aprobó una suba muy baja: sólo ajustaron una parte menor del ABL que se destina a la compra y arreglo de patrulleros. En otros casos se prefirió aumentar la tasa de Seguridad e Higiene, que se les cobra a los comercios e industrias.

En Ituzaingó: aumentaron el 23%, en dos cuotas, ahora y en abril. Además, pasará de $ 6 a $ 8 por mes la tasa para los patrulleros.

En Avellaneda, el ABL aumentó un 20%. Hace seis meses habían subido otro 20% la tasa de Seguridad e Higiene.

La Matanza, el distrito más poblado del Conurbano (tiene más habitantes que cualquier provincia argentina menos Santa Fe), aplicó subas de entre el 8% y el 15% según la zona.

En San Fernando, el Municipio aplicó una suba del 10%, pero también creó una nueva tasa para equipamiento de seguridad.