Cáncer de Chávez volvió y preocupa - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Cáncer de Chávez volvió y preocupa
Tras ser operado de nuevo, el presidente de Venezuela admitió una “recurrencia del cáncer” extraído en 2011. Se someterá a radioterapia
4 de marzo de 2012
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, recibió la peor noticia. El tumor cancerígeno que le había extirpado en la zona pélvica volvió, y a los pocos meses, lo cual hace temer que es de alta agresividad. Antes era del tamaño de una pelota de beisbol. Este medía 2 centímetros. Los especialistas cubanos que lo atienden volvieron a extirparlo, pero la rapidez con que volvió a aparecer hace especular con que se trata de un sarcoma, el peor diagnóstico que podría esperar el mandatario.

En medio de las malas nuevas, Chávez dijo que su recuperación es "franca y sostenida", pero hay pesimismo porque, como reconoció, le extirparon un segundo tumor que creció en la misma zona donde en 2011 le extrajeron el primero.

El presidente reapareció en televisión tras estar nueve días alejado de las cámaras, en un programa grabado el sábado pero transmitido hoy por la televisora oficial VTV.

"El tumor fue extirpado en su totalidad y se confirmó lo que ya se suponía: el mismo es una recurrencia del cáncer diagnosticado inicialmente", anunció Chávez. De buen humor y acompañado de ministros y su hermano mayor, Adán Chávez, el presidente comentó que está siguiendo su proceso de recuperación con caminatas y dieta.

"Vamos a hacer un tratamiento de radioterapia en la zona" una vez que haya concluido el proceso de cicatrización de esta nueva cirugía, añadió el mandatario, de 57 años. Como dato positivo, Chávez aseguró que "lo más importante" es que se constató "la ausencia de lesiones sugestivas de cáncer" a nivel local, en órganos cercanos o a distancia de la zona comprometida.

"Ni a distancia ni metástasis ni ganglios ni nada de eso, gracias a Dios. (...) Por eso estamos tan optimistas en esta batalla", dijo Chávez.

Chávez aspira a ganar un nuevo mandato de seis años en las elecciones del 7 de octubre en las que prevé enfrentarse al candidato opositor Henrique Capriles Radonski, con amplias chances de triunfo, aunque muchos interrogantes sobre su salud.