Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Gobierno se asegura el uso de las reservas
A último momento introdujo un cambio en el proyecto de reforma de la Carta Orgánica del Banco Central que le permitirá disponer de unos $ 40.000 millones
8 de marzo de 2012
En una jugada de último momento, el gobierno de Cristina Fernández dejó clara su intención de echar mano de la mayor cantidad posible de las reservas del Banco Central.
Fue al introducir un párrafo en el proyecto de la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central por el cual el Tesoro podrá echar mano de más reservas.

Si bien el oficialismo lo presentó como una "mínima corrección", la oposición advirtió que el cambio le posibilitará al gobierno echar mano de unos $ 40.000 millones en reservas sin consultarle a nadie.

Los bloques opositores también denunciaron que el proyecto expuesto por la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, nunca blanqueó ese artículo polémico.

El titular de la Comisión de Presupuesto, Roberto Feletti, sostuvo que se trataba "apenas de una mínima corrección al financiamiento del Tesoro".

En cambio, el ex presidente del Banco Central y diputado por la Coalición Cívica, Alfonso Prat Gay, dijo que se trata de por lo menos $45 mil millones. Mediante este cambio, el Central podrá prestarle al Tesoro en Adelantos Transitorios hasta el 12% de la base monetaria.

También el 10% de los recursos que recauda el Gobierno menos una serie de coparticipaciones.

El párrafo agregado sostiene que "este último límite podrá ser incrementado con carácter excepcional y por un plazo máximo de 18 meses hasta el 20% de los recursos en efectivos".