Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Ante las amenazas de quitas, YPF se defiende
Aseguró haber cumplido con "las pautas de inversión establecidas" en el Ley de Hidrocarburos 17.319. Chubut y Neuquén anunciarían la quita de dos áreas de explotación
14 de marzo de 2012
En medio de las presiones del gobierno nacional y las provincias para quitarle áreas de concesión, la petrolera YPF salió a defenderse, respondió una carta de intimación de la provincia de Chubut y aseguró haber cumplido con "las pautas de inversión establecidas" en la Ley de Hidrocarburos 17.319, en dos áreas de explotación en las que podría perder concesiones. Aclaró que cumplió en las zonas cuestionadas, Escalante-El Trébol y Campamento Central-Cañadón Perdido, con "las inversiones necesarias para una explotación racional y adecuada de los yacimientos".

Lo hizo horas antes de que los gobernadores de Chubut, Martín Buzzi, y de Santa Cruz, Daniel Peralta, encabecen este miércoles un acto conjunto en el que podrían anunciar la quita de concesiones en una serie de yacimientos que explota la petrolera en el Golfo San Jorge.

"En ningún momento YPF dejó de invertir en las concesiones motivo de cuestionamiento. Por el contrario, YPF desembolsó sumas millonarias para la operación de las áreas referidas, por montos que superan con creces lo hecho por otras empresas dentro de la Provincia, todo lo cual pone de manifiesto la diligencia de la compañía", dijeron fuentes cercanas a la empresa consultadas por Asteriscos.Tv.

Incluso, marcaron que las áreas Escalante-El Trébol y Campamento Central-Cañadón Perdido "se encuentran muy por encima del promedio de esfuerzo inversor en la Provincia".

Al mismo tiempo, consideró que "la imputación formulada contra YPF", por una presunta falta de inversiones en Chubut, "viola la garantía de igualdad, establecida en el artículo 16 de la Constitución Nacional".

A la petrolera en manos de Repsol y del grupo Petersen le resulta llamativo que, pese a que la mayoría de las áreas ubicadas en el ámbito de la Provincia de Chubut sufren una declinación en sus niveles productivos sólo se reproche tal circunstancia a YPF".

Según trascendió desde la empresa, la producción total de las áreas operadas por YPF en Chubut "se ha incrementado en un 2,6 por ciento en los últimos cuatro años, a pesar de los intensos conflictos sociales vividos en los dos últimos años".

YPF también dijo que "se observan excelente resultados" en las reservas probadas en yacimientos explotados por la firma y agregó que "en Chubut se evidencia un crecimiento ininterrumpido desde el año 2009" de las inversiones de la compañía, que ascienden a 350 millones de dólares.