Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Rousseff: "La inflación en Argentina es del 20%"
La jefa de Estado de Brasil se lo dijo a sindicalistas de ese país que pedían medidas para la Industria como en la Argentina. Poco creible el INDEC a nivel internacional.
15 de marzo de 2012
La presidente de Brasil, Dilma Rousseff, desnudó la poca credibilidad internacional del INDEC y los indices de inflación al sostener que la Argentina "está con veinte por ciento de inflación" anual, en respuesta a reclamos de sindicalistas que le pedían la adopción de medidas similares a la de su colega Cristina Fernández.

"Ustedes hablan de la Argentina, pero la Argentina está con 20% de inflación, mis amigos", dijo Rousseff en un encuentro con sindicalistas.

El reclamo gremial apuntaba a medidas de apoyo a las industrias locales y que la jefa de estado de ese país se comprometió a tomar pero dejó en claro que no podría adelantarlas porque evaluaba a priori que varias de ellas son "muy sensibles"

La mirada de la presidenta de Brasil está mucho más cerca de las estimaciones privadas y la que evalúa el Congreso Nacional con las fuerza opositoras que oscila en algunos casos en 24 o 25 por ciento anual.

En tanto, la oficial que difunde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), que el pasado martes informó un IPC interanual es del 9,7 por ciento.

De todas formas en Argentina las consultaras privadas no pueden dar estas referencias de inflación públicamente ya que la secretaria de Comercio Interior que dirige Guillermo Moreno sanciones con fuerte multas estas estimaciones.