Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Otra señal de alerta: se derrumbó la venta de autos
La comercialización cayó 10,07 % en febrero respecto del mismo mes de 2011. Un camino similar sigue el rubro inmobiliario por el cepo al dólar y la menos actividad económica
18 de marzo de 2012
La Cámara del Comercio Automotor (CCA), informó que en febrero de 2012 la venta de autos usados bajó un 10,07% (124.923 unidades) comparado con igual mes de 2011 (138.912 unidades). Durante los 2 primeros meses del año se comercializaron 277.812 unidades, una baja del 2,26% con respecto a igual período de 2011 (284.244 unidades).

El dato enciende alarmas porque el sector era uno de los más dinámicos de la economía y su caída va en línea con lo que ocurre también en el rubro inmobiliario, donde el nivel de escrituras comenzó un fuerte declive en diciembre que se mantuvo en enero, de acuerdo con los datos del Colegio de Escribanos porteño.

En el caso de las viviendas, la caída se acentuó por el cepo a la compra de dólares, la moneda en la que se realiza casi todas las operaciones en el sector inmobiliario.

En el caso de los autos usado, si febrero se compara con enero (152.889), la venta bajó un 18,29%.

Alberto Príncipe, presidente Cámara del Comercio Automotor (CCA), señaló: "Si analizamos el comportamiento del sector de autos usados durante los dos primeros meses del año, nos encontramos con un mercado más complejo que en 2011”. “Los volúmenes comercializados llevan nuestras expectativas a tratar de mantener el volumen del año pasado. Todo indica que vamos por ese camino”, sostuvo el directivo.

Consideró que “los cambios estructurales económicos que se están produciendo en nuestro país y en nuestro socio natural Brasil, obligados por la situación financiera internacional, están llevando a que la gente postergue la decisión de sus compras”.

“También tenemos que decir que, las expectativas creadas en torno al ofrecimiento de financiación a tasas aceptables para el mercado del auto usado se fueron diluyendo. El año comenzó con posibilidades de modificar esa tendencia de los últimos años, pero lamentablemente no ocurrió”, dijo el presidente de la CCA.