Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Traspaso subte y cambios en BCRA serán leyes
El cuerpo Legislativo aprobara por su mayoría oficialista el traspaso del subte y colectivos al gobierno porteño y las reformas a la Carta orgánica del Banco Central
21 de marzo de 2012
El Congreso nacional convertirá en ley esta tarde dos iniciativas de alto impacto para el Gobierno nacional como es el traspaso del subterráneo y líneas de colectivos a la orbita de la Ciudad de Buenos Aires y las modificaciones a la ley Orgánica del banco Central.

La sesión del Senado comenzará al mediodía y tras una votación formal de temas menores encarará el traspaso de la Nación a la administración porteña de los servicios de subterráneos, Premetro, tranvía y de las 33 líneas de colectivo cuyo recorrido se circunscribe a la Ciudad de Buenos Aires.

El proyecto busca avalar el acta-acuerdo firmada por la Casa Rosada y el gobierno porteño para transferir el manejo de los subtes, y que tras el rechazo de Macri de hacerse cargo generó una fuerte disputa entre ambas administraciones.

Si bien la iniciativa resultaría aprobada gracias a la mayoría que ostenta el oficialismo en la Cámara alta, el bloque de la UCR ya anticipó que también votará a favor del traspaso, mientras que en el Peronismo Federal se encuentran posiciones divididas.

Posteriormente, los senadores tratarán la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central, que ya fue aprobada por la Cámara de Diputados y que este miércoles se convertiría en ley con los votos del bloque oficialista.

Entre los puntos principales de los cambios en la Carta orgánica se destacan las facultades otorgadas al Central para "hacer adelantos transitorios al gobierno nacional hasta una cantidad equivalente al doce por ciento de la base monetaria" y para "regular la cantidad de dinero y las tasas de interés y regular y orientar el crédito".