Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Alertan que se avanza hacía una crisis previsional
Lo determina un profundo informe de la escuela de Economía de la UCA. Analiza que el sistema se encamina a una crisis por "el desproporcionado" aumento de beneficios
23 de marzo de 2012
Un informe elaborado por la escuela de Economía de la Universidad Católica Argentina sostiene como definición de un informe de la situación del sistema previsional nacional que "avanza hacia una nueva crisis” .

En un informe extenso el trabajo académico plantea serias dificultades a futuro en materia de jubilaciones con un crecimiento desproporcionado de beneficios sin aportes que los sostengan y la alta litigiosidad impulsada por las malas liquidaciones de haberes que se arrastran desde hace años.

“En los últimos años, el sistema previsional de la Argentina ha experimentado profundos cambios y ha pasado a desempeñar un importante papel en el financiamiento del déficit fiscal del sector público”, explica el informe elaborado por los investigadores de la Escuela de Economía de la UCA.

“Mientras que a lo largo de la última década la cantidad de beneficios con aportes se reduce, el crecimiento en el pago de beneficios sin aportes ha sido intenso. Así se llega a una situación en la cual los beneficios contributivos, es decir de personas que cumplieron con todos los requisitos que fijan las normas previsionales, son ahora una minoría ”, agrega el informe.

Los datos que aporta el trabajo sostienen: “en el año 2011 se pagaron aproximadamente 6,5 millones de beneficios previsionales, de los cuales 3,8 millones (58%) fueron otorgados sin aportes y sólo 2,8 millones (42%) fueron beneficios otorgados con aportes”.