Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de abril de 2024
Seguinos en
24 de marzo: homenaje a jueces de las juntas
En sesión especial el Congreso Nacional rindió un homenaje a los jueces integrantes de la Cámara Federal que juzgó a los integrantes de la Dictadura Militar en 1985
24 de marzo de 2012
En una sesión especial, el Congreso de la Nación homenajeó este sábado a los integrantes de la Cámara Federal de la Capital Federal que juzgaron a las juntas militares en 1985,a quienes les entregaron una plaqueta y medallas, en un acto en relación la Día de la memoria que se conmemora este 24 de marzo.

Los jueces homenajeados fueron: León Arslanián, Ricardo Gil Lavedra, Jorge Torlasco, Jorge Valerga Aráoz, Guillermo Ledesma y Andrés DAlessio, ya fallecido, y al fiscal de esos juicios, Julio César Strassera.

El acto quedó organizado tras un reunión que la semana pasada mantuvieron los titulares de la Cámara lata, el vicepresidente Amado Boudou y el de la cámara baja, Julián Domínguez a la cual se adhirieron las legislaturas de la Ciudad de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, Salta, Río Negro, Córdoba, La Pampa, San Juan, Santa Fe, Mendoza y La Rioja, entre otras.

El acto forma parte de la conmemoración que se hace en este día a 36 años del Golpe de Estado que realizó la Junta militar que encabezo el ex dictador Jorge Rafael Videla, el 24 de marzo de 1976.

A través de un documento los integrantes del Congreso reconocieron la labor de los jueces que integraron la Cámara Federal en lo Criminal de la Capital que juzgó a las juntas militares "en un contexto político muy difícil".

En ese marco, elogiaron la "importancia fundamental y la valentía de los testimonios de las víctimas y sus familiares", y sostuvieron la necesidad de "alcanzar la justicia definitiva con los juzgamientos de los responsables".

En tanto, por la tarde habrá dos marchas a Plaza de Mayo, una convocada por el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, que saldrá a las 15.30 desde la plaza del Congreso, y otra a las 18, convocada por las Abuelas, Madres -Línea Fundadora, H.I.J.O.S., Hermanos y Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas..