Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
EEUU quitó beneficios arancelarios a la Argentina
La medida se tomó por el incumplimiento en el pago a dos empresas de ese país, por 300 millones de dólares. Surge una nueva polémica con la administración de Barack Obama
26 de marzo de 2012
Estados Unidos anunció este lunes la suspensión de la Argentina de su sistema de preferencias arancelarias a causa de un largo contencioso pendiente de resolución con dos empresas norteamericanas, que reclaman indemnizaciones por valor de 300 millones de dólares.

El estatuto de preferencias arancelarias (SPG) beneficia ciertas exportaciones de países pobres y en desarrollo a Estados Unidos.

En el caso de Argentina esas exportaciones son del orden de 477 millones de dólares, informó la Oficina del Representante Comercial (USTR por sus siglas en inglés) en su comunicado.

Dos concesionarias estadounidenses que operaban en Argentina, Blueridge (electricidad) y Azurix (saneamiento de aguas), ambas con sede en Texas (sur), vieron sus contratos rescindidos y demandaron al país sudamericano ante el Centro Internacional para la Resolución de Disputas (ICSID por sus siglas en inglés) del Banco Mundial (BM).

El ICSID declaró a Argentina culpable en dos sucesivas sentencias del panel de arbitrio en 2005 y 2006, según el USTR, pero hasta ahora se niega a pagar.

Argentina aduce que las reglas del ICSID establecen que las indemnizaciones pueden ser abonadas en función de la legislación interna de cada país, como otros países miembros de ese tribunal, según fuentes diplomáticas conocedoras del caso.