Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Gobernador Malvinas: "No hay nada que negociar"
Nigel Haywood ratificó que las islas son británicas y nada queda para discutir con Argentina. Avaló un referendo para que los isleños decidan su destino si fuese un hecho "definitivo"
28 de marzo de 2012
El gobernador inglés en las Malvinas, Nigel Haywood, afirmó que no hay "nada que negociar" con la Argentina con respecto a la soberanía de las islas y ratificó la ya histórica posición de "respetar al autodeterminación de los habitantes" del archipiélago austral.

"Las islas son británicas, tenemos todos los derechos sobre estas, los pobladores quieren ser británicos. Argentina desafía ese derecho por lo tanto las negociaciones no tienen sentido", dijo Haywood.

Con dureza el funcionario agregó: "no se puede "negociar la soberanía de las islas por sobre las cabezas de los isleños, y eso es lo que significa la libre determinación de acuerdo con la carta de Naciones Unidas".

En ese escenario, Haywood avaló la idea de llamar un referendo local para que los isleños decidan su futuro con el supuesto aval de la ONU y que el tema sirva para resolver de una "vez para siempre el tema".

Tan confiado se pudo escuchar el funcionario inglés quien también hasta vio con buenos ojos que la "Argentina pueda, en ese caso, hasta repartir volantes o folletos en la isla con su posturas o argumentos".

En las Islas Malvinas hoy viven 3000 personas y el Reino Unido sostuvo siempre que respetará siempre lo que decidan los habitantes del lugar.