Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Murió el cantante Gian Franco Pagliaro
El cantautor y poeta italiano murió a los 70 años de un paro cardíaco. Vivía en la Argentina desde hace años y fue muy seguido durante los 80 en el país
28 de marzo de 2012
El cantante italiano Gian Franco Pagliaro, quien vivía en la Argentina desde hace varios años, murió de un ataque cardíaco a los 70 años.

Sus restos serán inhumados a las 16 en el Panteón de Sadaic, de la Chacarita.
"Las cosas que me alejan de tí" y "Amigos míos me enamoré", fueron dos de sus temas más disfrutados por los argentinos en sus años de oro.

Otras canciones fueron "Todos los barcos", "Yo te nombro", "Confesiones de un ex" y "Un ramito de violetas".

Pagliaro había nacido en Nápoles (Italia) el 26 de julio de 1941 y a los 15 años inició su carrera artística en la Argentina.

Con voz de barítono, se lo consideró un argentino con corazón italiano.

En 1967 grabó su primer éxito "Chau amor chau", para luego sucederle otros clásicos de su repertorio de la talla de "No te vayas entonces", "El extranjero", "Este amor desordenado" y "La balada del boludo" que se hizo conocer en la década del ´90.

En 1970, con su canción "Las cosas que me alejan de tí", obtuvo el IV Festival Buenos Aires de la Canción y un año después estrenó en el mismo evento su tema "Yo te nombro libertad", en plena época dictatorial, que fue descalificada y se convirtió en un emblema de la época.
Pagliaro, considerado el "poeta a contramano", musicalizó poemas de José Martí, Neruda y Guillén, además de escribir su propia poesía que se combinaba entre el desamor, el amor y la realidad social de cada época.

Sus más recientes álbumes "Antología italiana" (2003), "Cantautores queridos” (2005) y “La voz de los poetas” (2007), son la muestra cabal de un artista que siempre actuó guiado por sus estados de ánimo con absoluta libertad de elección y acción.
Admiró a colegas de la talla de Silvio Rodríguez, Joan Manuel Serrat, Alberto Cortez, Leonardo Favio, Víctor Heredia y los recordados Sandro, Violeta Parra, Víctor Jara y Facundo Cabral.

Junto a sus canciones, su imagen quedará reflejada para siempre en el film "Soñar soñar" que contó con la dirección de Leonardo Favio y donde compartió escena con el inolvidable Carlos Monzón.