Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
España "parada": gran apoyo a la huelga
Los españoles transitan su primera gran huelga general en una década. Fuerte rechazo al plan de ajuste de Rajoy. Los gremios quieren negociar
29 de marzo de 2012
La huelga general en España que rechaza el tremendo ajuste que impuso el gobierno de Mariano Rajoy en ese país fue definida como "muy amplia" por los sindicatos que la impulsaron y estimaron una participación del "77 por ciento".

El secretario general de la Unión General de los Trabajadores (UGT), Cándido Méndez, definió esta participación como un acto de "afirmación constitucional" y democrática del pueblo trabajador español.

"Esta huelga ha sido un éxito social indiscutible", dijo el líder de UGT en una rueda de prensa conjunta con el secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Ignacio Fernández Toxo.

Méndez, en charla con los medios de prensa, estimó que sobre el fin de la jornada habrá un apoyo "del 97 por ciento de los trabajadores que podrían hacer huelga en industria y construcción, y un 57 por ciento en las administraciones públicas".

Por su parte, desde el gobierno del conservador Partido Popular (PP), según el cual la huelga está teniendo escasa incidencia a juzgar por los datos de consumo de electricidad y el funcionamiento con normalidad de las administraciones públicas.

Esta huelga que pretende la apertura de un diálogo con el gobierno para modificar la Ley de reforma laboral que presentó el oficialismo el pasado febrero coincide también con los primeros 100 días de gestión de Rajoy.

"El gobierno debe recordar que la huelga general para nosotros es el medio. Nuestro fin es que el gobierno corrija la reforma laboral", aseveró Méndez, quien manifestó su esperanza de que el paro sea "la señal" que el Ejecutivo necesitaba para sentarse a negociar con los sindicatos.