Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Subtes: mayoría de la Corte cree no tener competencia
Lo reveló el juez Eugenio Zaffaroni, quien señaló que la discusión entre los integrantes del alto tribunal es si existe competencia o no de la Corte Suprema en el tema
31 de marzo de 2012
El juez Eugenio Zaffaroni reveló que no hay acuerdo entre los demás integrantes del alto tribunal sobre si se debiera expedir ante el conflictivo tema del traspaso del subterráneo, al sostener que "no hay una mayoría" para decidir si hay "competencia" de la Corte en esta problemática, que enfrenta al gobierno nacional y el porteño.

"Hay una minoría, de la que yo formo parte, que sí cree que es un ente federal y que sería competencia originaria de la Corte cualquier conflicto entre el Gobierno federal y la Ciudad", señaló Zaffaroni.

Pero a la vez, el ministro señaló que existe "una mayoría en la Corte que no considera que la Ciudad de Buenos Aires sea una provincia y, en consecuencia, no le asigna carácter de ente federal".

En ese marco, agregó: "Por ende, no acepta que sea competencia originaria de la Corte un conflicto entre el Gobierno federal y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires".

Si bien no quiso opinar sobre si en un tema así se debería abrir un espacio de judialización, el juez planteó lo que establece la Constitución Nacional y que refiere a que "cuando hay un conflicto entre una provincia y otra, o una provincia y el Gobierno federal, es competencia originaria de la Corte".

"Creo que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tiene el carácter de una provincia con facultades limitadas por ser sede de las autoridades federales; por ende, si tiene un conflicto con el Gobierno nacional es competencia originaria de la Corte", analizó Zaffaroni.