Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Cristina: "La usurpación empezó hace 180 años"
En el acto central, la Presidenta advirtió que la usurpación británica de las islas Malvinas "no empezó hace 30 años" sino que "es una historia que va a cumplir 180 años el año próximo"
2 de abril de 2012
La presidenta Cristina Fernández lamentó que la mayoría de los caídos en Malvinas hayan sido jóvenes y dijo que declarar la guerra "no fue decisión del pueblo argentino", sino "un intento de perpetuarse en el poder" por parte de la dictadura militar.

En el acto central en memoria de los caídos en Malvinas, la Presidenta anunció, además, que elevó un reclamo al titular de la Cruz Roja Internacional para que "interceda" ante el Reino Unido para que se pueda identificar a soldados argentinos y británicos caídos durante la guerra de la que este año se cumplen 30 años. Cristina insistió en que la historia de la usurpación de las islas comenzó hace 180 años y no hace 30, y anunció que buscará inaugurar el museo de Malvinas, a construirse en el predio de la ESMA, en agosto del 2012, cuando se cumpla un nuevo aniversario de la ocupación.

Respecto del pedido para identificar a los fallecidos en Malvinas durante el conflicto bélico, la Presidenta dijo que "todos merecen tener su nombre en una lápida y cada madre tiene ese derecho inalienable de enterrar a sus muertos, poner una placa y llorar frente a esa placa".

Informó que envió una carta al titular de la Cruz Roja Internacional, "como autoridad reconocida por todos", para que se pueda identificar a "los soldados argentinos y aun ingleses que no han podido ser identificados".

Cristina dijo que es necesario "agregarle a la memoria, verdad, sobre la causa Malvinas, porque la historia, nuestros muertos y sus familiares nos debíamos la verdad".

Cristina insistió en que es una injusticia que en pleno siglo XXI "todavía subsistan enclaves coloniales como los que tenemos aquí, a pocos kilómetros de distancia". Además, dijo que de los 16 enclaves coloniales que existen en el mundo, diez son del Reino Unido" y afirmó que "resulta absurdo pretender el dominio" sobre las islas.

Reclamó también "justicia para que no se sigan depredando nuestro medio ambiente, nuestros recursos naturales ictícolas y petroleros, y para que se respete la integridad territorial".

Cristina se quejó de que "la historia siempre se lleve a los más jóvenes en momentos difíciles" y explicó que pretendía centrar el homenaje a los "miles de jóvenes que vinieron a combatir en el territorio y a los cientos que dieron sus vidas" en las Malvinas.

En la Plaza Islas Malvinas, Cristina encabezó el acto central en conmemoración de los 30 años de la guerra de Malvinas.

La Presidenta estuvo acompañada por el vicepresidente Amado Boudou, miembros del gabinete nacional, los gobernadores de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos; de Santa Cruz, Daniel Peralta; y de Santa Fe, Antonino Bonfatti; y otros funcionarios y dirigentes.