Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Rige la limitación de sacar dólares en el exterior
A partir de ahora solo podrán acceder a dólares en cajeros automáticos del exterior quienes posean una cuenta en esa moneda. Plan restrictivo del Banco Central
3 de abril de 2012
Los usuarios de cajeros automáticos del exterior tendrán a partir de este martes la restricción de retiro de dólares y solo podrán hacerlo si el titular posee una cuenta abierta en esa moneda.

Por disposición del Banco Central, esta medida rige desde este primer día hábil de abril con el uso de de tarjeta de Debito en el exterior, sin embargo, quienes lo hagan con tarjeta de crédito estarán exentos de tener que poseer una cuenta en moneda extranjera.

El BCRA informó que "los retiros a través de tarjetas de débito argentinas en cajeros automáticos del exterior sólo serán posibles si los clientes que lo hagan poseen cuentas en moneda extranjera en bancos de Argentina de donde retirar esos fondos"

Desde el gobierno se señaló que esta medida busca establecer las mismas condiciones para quienes compren divisas en el exterior y quienes lo hagan dentro del país.

Esta disposición generó preocupación en los argentinos que viven en el exterior y se acercaron a las entidades bancarias para informase si ellos también están implicados en la medida.

En la mencionada circular, que lleva el número 5295, se estableció: “Los residentes en el país tienen acceso al mercado local de cambios para la transferencia al exterior de fondos en concepto de ayuda familiar, jubilaciones y pensiones, becas de estudio”, entre otros. Esto significa que si un jubilado o pensionado o un becario argentino residente en el exterior tiene un apoderado local, el mismo podrá comprar las divisas y depositarlas en una cuenta en dólares para que pueda ser cobrada por el titular en el exterior" .

Sin embargo, desde la opinión de un banco privado, se analizó que el problema es que la normativa deja desamparados a quienes no residan en el país y tampoco cuenten con un apoderado local.