Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Neuquén cancela áreas a otras tres petroleras
Ya le había quitado a Repsol-YPF tres áreas. Ahora caducó la concesión en tres yacimientos: a Petrobras, a la canadiense Argenta Energía y a Tecpetrol. ¿Se viene la estatización?
3 de abril de 2012
Por primera vez una quita de concesión petrolera no afectó a Repsol YPF.

Neuquén, que ya le había quitado a Repsol-YPF tres áreas, canceló la concesión a tres yacimientos, uno de la brasileña Petrobras, otro de la canadiense Argenta Energía y un tercero de la argentina Tecpetrol.

En este marco, las versiones de estatización se profundizan.

"El gobierno de Neuquén caducó hoy (martes) la concesión de las áreas hidrocarburíferas Veta Escondida (Petrobras Energía), Covunco Norte (Argenta Energía) y Fortín de Piedra (Tecpetrol)", indicó un comunicado del ministerio de Energía provincial.

La quita de estas concesiones se produce de manera simultánea a la ofensiva de los gobiernos federal y provinciales contra la petrolera hispano-argentina Repsol-YPF, que perdió en las últimas semanas 12 áreas de explotación en cinco provincias, entre ellas tres en Neuquén.

Las áreas de Veta Escondida y Covunco Norte permanecen "sin producción ni reservas comprobadas y con inversiones insuficientes o no comprobables", en tanto que Fortín Piedra se encuentra "sin producción y con inversiones insuficientes", según precisa la declaración provincial.

El Gobierno de la presidenta Cristina Kirchner presiona por una mayor inversión para incrementar la producción de hidrocarburos que cayó entre 30% y 40% en los últimos años, según cifras oficiales.

Argentina importó hidrocarburos en 2011 por unos 9.300 millones de dólares, en un contexto de reducción del superávit comercial.