Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Once: el Estado no podrá ser querellante
Lo resolvió la Cámara Federal al rechazar que el Ministerio de Planificación pueda ser parte en el juicio. Murieron 51 personas en la estación
10 de abril de 2012
Finalmente, la Cámara Federal en lo Criminal y Correccional Federal rechazó la posibilidad de que el Gobierno Nacional sea querellante en la tragedia de Once que le costó la vida a 51 personas y heridas a otras 700.

La Sala II de esa Cámara declaró nula una resolución que había aceptado como querellante al subsecretario legal del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. El juez Claudio Bonadío había aceptado al Gobierno como querellante en la causa en que se investigan las causas del accidente ferroviario en la estación de Once, pero la medida fue apelada el 5 de marzo último por el abogado Gregorio Dalbón, que representa a víctimas de la tragedia.

Dalbón recordó que funcionarios del Gobierno "pueden resultar imputados" en la causa.

Advirtió, además, que aceptarlos como querellantes le daría "chance de conocer, en forma anticipada, los elementos sobre los que se sustentará la imputación, abriéndose la posibilidad de que los manipule para eludir su responsabilidad, entorpeciendo la investigación". El 22 de febrero pasado, a las 8:33, un tren de TBA que venía de Moreno no pudo frenar y se estrelló con la cabecera del andén de la estación de Once, en lo que fue la tercera peor tragedia ferroviaria en el país.