Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Rafecas daba "consejos" a allegados a Boudou
Lo reveló un abogado cercano al vicepresidente que ahora denuncia al juez. Mostró como pruebas diálogos de un chat. Hay una amistad entre el allegado de Boudou y Rafecas
11 de abril de 2012
Con un giro sorpresivo en los pormenores de la causa Ciccone, uno de los abogados que participó en la estrategia de defensa del vicepresidente Amado Boudou reveló a través de mensajes de diálogos en un chat supuestos "consejos" que el juez de la investigación, Daniel Rafecas, dio al funcionario nacional.

En esta charla, también revelan un supuesta coordinanación entre el juez y las defensas de Boudou, su amigo y socio José María Núñez Carmona y Alejandro Vandenbroele, titular de la ex Ciccone, con quien el vicepresidente negó siempre cualquier vínculo.

Estas charlas de chat, ahora convertidas en una prueba en la causa, fueron presentadas por Ignacio Danuzzo Iturraspe, abogado de Núñez Carmona, quien entregó al Consejo de la Magistratura decenas de mensajes telefónicos privados.

Según fue revelado después por Rafecas, su relación con Danuzzo Iturraspe es de "mucho años" y une a ambos una amistad entre familias inclusive.

Estas pruebas fueron presentadas ante el Consejo de la Magistratura para analizar si Rafecas debe ser llevado a juicio político o apartado de la causa.

Los mensajes incluyen recomendaciones de Rafecas para manejar el caso ante la prensa, sugerencias sobre cómo proceder en la causa y hasta consejos políticos.

"Insisto: cuiden la espalda. Parece que hay algunos desde adentro del gobierno que quieren despegarse", dice Rafecas en un pasaje.

Los datos revelados son muy elocuentes en las sugerencias o consejos, y se pueden ver en la charla conde se mencionan datos de la primera parte de la investigación.

Allí, Rafecas, sostiene: "No podemos tener tanta mala suerte de que no haya ningún antecedente!!", le escribe a su entonces amigo "Nacho", en referencia a que la AFIP consultó a Boudou para darle una moratoria a Ciccone, algo de lo que no se conoce antecedente.

Y luego agrega: "Los medios lo van a crucificar!!! Depende de lo que haya firmado en definitiva. En cualquier caso tiene que anticiparse a la difusión de esta cuestión".

Rafecas sostuvo posteriormente que esto se dio al inicio de la investigación --primeros días de marzo-- y se justificó diciendo que se hizo en un marco de amistad con Danuzzo cuando se pensó que se estaba "frente a una causa mediática" y que luego cortó todo diálogo.