Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de abril de 2024
Seguinos en
BAFICI: la gran fiesta del cine independiente
El ya tradicional festival de Cine independiente se inaugura este miércoles con un film del nieto de Armando Bó. Gran presencia argentina
11 de abril de 2012
Nuevamente Buenos Aires se convierte en le centro del cine independiente con la decimocuarta edición del BAFICI que tendrá su jornada de estreno este miércoles con la exhibición de la película argentina "El último Elvis", dirigida por Armando Bo, Jr, nieto del creador de los filmes de Isabel Sarli.

Esta película viene de buenas críticas y además tuvo su premiere mundial en el Festival del Sundace, de Robert Redford, que se realiza en los Estados Unidos , y tuvo el premio de la crítica francesa en el Festival de Toulouse, uno de los encuentros más importantes de cine latinoamericano que tiene lugar en esa ciudad francesa.

El film cuenta con las actuaciones de John McInerny y Griselda Siciliani y se centra en la complicada vida personal de un imitador de Elvis Presley.

Armando Bo Jr., es conocido por haber sido uno de los guionistas de Biutiful , el más reciente filme del mexicano Alejandro González Iñárritu que tuvo nominaciones para los últimos premios Oscar.

La presencia de la familia Bo en la actual edición del BAFICI no se limitará a la proyección de El último Elvis sino también este jueves de la copia restaurada de India (1960), una de las películas menos conocidas de las que dirigió Armando Bo y protagonizó Isabel Sarli.

El festival tendrá en su competencia internacional doce títulos con varios estrenos mundiales: los tres filmes argentinos, la película chilena Aquí estoy, aquí no , de Elisa Eliash, y la que el estadounidense Zach Weintraub rodó en la Argentina, titulado The International Sign for Choking .

Los otros diez títulos completan esta competencia. De América latina llega Bonsai , del chileno Cristian Jiménez, adaptación de la novela de Alejandro Zambra, y de España llega La casa Emak Bakia , de Oskar Alegría, sobre el lugar donde vivió el artista Man Ray.

A nivel internacional se achicó en cantidad de títulos, pero la participación nacional aumentó con 14 títulos y autores reconocidos, como Dromómanos , nueva mirada de Luis Ortega a los mundos marginales; Cassandra , de Inés de Oliveira Cézar -otra relectura de la mitología griega-; Papirosen , de Gastón Solnicki, un diario de vida de su familia, y Dioramas , de Gonzalo Castro, sobre un grupo de bailarines.

De los hermanos Diego y Pablo Levy, se verá el policial Masterplan ; La chica del Sur , segundo documental de José Luis García, que recupera su experiencia en Corea, y también el segundo largo de Jonathan Perel, 17 monumentos , sobre los monumentos construidos donde hubo centros de tortura y desaparición.

Además se verán las operas primas: Al cielo , de Diego Prado, la historia de un joven entre el rock y la religión; Ante la ley , de Emiliano Jelicié y Pablo Klappenbach, sobre el escritor Carlos Correas; en la cordobesa El espacio entre los dos , de Nadir Medina, hay un grupo de amigos con una banda de rock.

También se verá: Igual si llueve , de Fernando Gatti, se centra en un niño; Mis sucios 3 tonos , de Juanma Brignole, cuenta la historia de jóvenes del interior que viajan a un recital, y Villegas , de Gonzalo Tobal, sobre jóvenes en ese pueblo bonaerense.