Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Perú: rescatan con vida a los mineros
Las autoridades peruanas rescataron con vida a los 9 mineros que estaban atrapados en un socavón a 250 metros bajo tierra, al sur del país
11 de abril de 2012
Socorristas rescataron vivos a los nueve mineros atrapados desde hace siete días en un socavón a 250 metros tierra adentro, en un túnel horizontal de una mina de cobre, en el sureste de Perú.

Los mineros empezaron a salir caminando del socavón uno por uno junto con los socorristas a partir de este mediodía (hora argentina), portando cada uno de ellos lentes oscuros para protegerse de la luz solar y abrigados con mantas. Uno de ellos salió caminando con dificultad y con una máscara de oxígeno, apoyado en dos socorristas.

El presidente Ollanta Humala y sus familiares los recibieron en la boca del túnel de la mina cuprífera Cabeza de Negro, escenario del drama que tuvo en vilo a Perú desde el jueves pasado.

"Es como volver a nacer", dijo Edwin Bellido, uno de los rescatados, que se reencontró con sus dos hijas menores y su esposa en medio de lágrimas y la emoción del momento. Una bandera peruana fue izada en un asta rústica en la boca del túnel por un grupo de los mineros que participaron en el rescate, y luego los mineros y Humala ondearon otra bandera peruana ante las cámaras de la prensa.

"La mejor medicina de estos compatriotas es encontrarse con su familia.Tarea cumplida", dijo a periodistas el presidente Ollanta Humala.