Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Cristina dirá mañana que el Estado entra a YPF
Hablará en cadena en presencia de gobernadores. El gobernador de Neuquén dijo que la intención es que el Estado tenga cerca de un tercio de participación en la petrolera
11 de abril de 2012
La presidenta Cristina Fernández hablará este jueves por cadena nacional y anunciaría que el Estado pasará a controlar un porcentaje de la compañía.

Se convertiría en una compañía mixta, de capitales públicos y privados. El Estado se quedaría con la parte de la petrolera que actualmente controla la familia Eskenazi (25,5%) y también se haría de un porcentaje de Repsol o de los fondos Lazard y Eton Park, que tienen acciones de la petrolera.

El gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, adelantó la intención del Gobierno de convertir a YPF en una sociedad mixta, donde el Estado nacional tenga un rol clave.

En el discurso de la Presidenta jugará un rol central el futuro de la petrolera, que vende $ 63.500 millones.

"Pensamos en una sociedad de economía mixta, el Estado va a querer gobernarla y alentar la inversión privada ", sostuvo Sapag.

El anuncio de Cristina se produciría dos días después de que el titular de YPF, Antonio Brufau, llegara al país y pidiera audiencia con el Gobierno.

El 25,5% de las acciones de Repsol YPF está en manos del grupo argentino de la familia Eskenazi, mientras que Repsol tiene el 57,4% de YPF.

Para sumar ingredientes, en España se divulgó un informe del banco Bankinter donde se hablaba de un interés conjunto de CNOOC y otra estatal china –Sinopec– por YPF, pero los empresarios chinos negaron la operación.