Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Venezuela: el ejército listo para el poder
Evaluación de analistas políticos de EE.UU. Sostienen que hay datos sobre una asunción de los militares si Chávez empeora en su salud
13 de abril de 2012
La cúpula militar de Venezuela está preparada para una toma del poder ante un eventual desenlace de la salud del actual presidente de ese país, Hugo Chávez, afectado por un cáncer, según publican medios opositores en ese país.

Los militares venezolanos tienen armado un plan de emergencia ante la inestabilidad de la salud de Chávez, y que podría incluir la suspensión de los derechos constitucionales en caso de manifestarse cualquier señal de agitación política, según indicó el ex secretario de los Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos, Roger Noriega.

“En mi estimación, la muerte inminente del caudillo podría colocar al país en el sendero del colapso social y político. La cúpula militar instalada por Chávez en enero ya se está comportando como un régimen de facto determinado en preservar el poder a toda costa”, afirmó Noriega.

En ese sentido apocalíptico, Noriega agregó: "Estos hombres despiadados nunca entregarán el poder y la impunidad que este les garantiza, ellos no se hacen ilusiones de que las elecciones les conferirán legitimidad en un narcoestado venezolano, y prefieren confiar, en cambio, en los miles de millones de dólares en ganancias mal habidas y en las decenas de miles de soldados bajo su mando”.

El alarma entre el círculo cercano a Chávez se habría disparado cuando el presidente se animó a mostrar su miedo a la muerte en una misa durante Semana Santa, en la que pidió a Dios que no se lo llevara dado que aún le queda mucho por hacer.

Si bien desde el gobierno de Venezuela no se dice mucho sobre la salud de Chávez, pero desde fuentes que reciben datos y lo dan a conocer--fueron los primeros en dar a conocer al enfermedad del bolivariano-- se sostiene que el presidente solo le quedan "de siete u ocho meses de vida”.