Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
El comercio, eje de reunión de Cristina con Obama
Las restricciones a las importaciones impuestas por la Argentina y el castigo comercial aplicado por Estados Unidos fue el centro del diálogo que mantuvieron en Colombia
15 de abril de 2012
Los presidentes Cristina Fernández y Barack Obama se reunieron en el marco de la VI Cumbre de las Américas que se realiza en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, con los problemas comerciales como eje del encuentro.

El canciller Héctor Timerman sostuvo que "aunque puedan existir pequeñas diferencias comerciales, de ninguna manera serán el centro de las relaciones entre los dos países". Obama ratificó el interés en seguir trabajando en temas de interés común aunque reiteró su “preocupación en relación con ciertos temas comerciales” de la relación.

En el comunicado oficial se destacó el interés en hacer foco en “una agenda positiva” con la Argentina. Los presidentes resolvieron "trabajar juntos para estrechar los vínculos. Sigamos manteniendo este diálogo directo entre nosotros", le dijo Obama, según contó Timerman.

"Presidenta, esto es on the record, que conste: si algún periodista le pregunta sobre el contenido de nuestro diálogo, dígale que no se planteó ninguna exigencia sobre ningún tema", dijo Obama, lo cual fue bien recibido por Cristina.

Cristina planteó seguir trabajando en temas científicos, nucleares y del G-20. Y reiteró que la Argentina era uno de los países del G-20 cuyas importaciones más habían crecido estos años. En el encuentro participaron Timerman, el secretario Legal Carlos Zannini, y junto a Obama, la secretaria de Estado Hillary Clinton, y el asesor Dan Restrepo. Además de los respectivos intérpretes.