Cristina Fernández expropiará a Repsol YPF - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Cristina Fernández expropiará a Repsol YPF
La presidenta envió un proyecto de ley al Congreso. Dijo que se buscará la “protección de los intereses de los consumidores”. Le sacarán el 51% a Repsol y participarán las provincias
16 de abril de 2012
La presidenta Cristina Fernádez finalmente envió hoy al Congreso de un proyecto de ley para expropiar el 51% de YPF, a la vez que dispuso su intervención inmediata de la compañía y nombró al frente de la misma al ministro de Planificación, Julio De Vido.

El precio de la expropiación lo fijará el Tribunal de Tasaciones de la Nación y la iniciativa se enmarca en la declaración de “interés público y nacional” al “autoabastecimiento de hidrocarburos”, dijo la mandataria.

El proyecto lleva por título “De la soberanía hidrocarburífera de la República Argentina” y tiene puntos de contacto con el texto que había trascendido la semana pasada y que ya era analizado por legisladores oficialistas, aunque éste incorpora los reclamos de las provincias productoras de hidrocarburos.

El primer artículo del proyecto, de un total de 19, declara “de interés publico nacional y como objetivo prioritario el logro del autoabastecimiento de hidrocarburos” y “la explotación, industrialización, transporte y comercialización de hidrocarburos”.

La iniciativa declara de “utilidad pública y sujeto a expropiación” del 51% de YPF Sociedad Anónima.

Durante su alocución la jefa de Estado señaló que no se trataba de "una estatización", y agregó que se trata de la "recuperación de la soberanía y control" de los hidrocarburos.

"El modelo no es de estatización, que quede claro, sino de recuperación de la soberanía y control de un instrumento fundamental", dijo la primera mandataria.

En ese sentido, añadió: " La empresa no será manejada por un grupo empresario nacional ni internacional, sino por el Estado nacional", y garantizó que la compañía será "rentable".

La Presidente denunció además que "el año pasado hacían faltar combustible en pleno año electoral". Al respecto, se cuestionó: "Hay algo peor para la gente que aumente la nafta: es que no tenga nafta".

Desde el Ejecutivo nacional se notificó que se enviará un proyecto de ley al Congreso de la Nación para que se declare la "soberanía hidrocarburífera" en todo el territorio.

Esas acciones se distribuirán entre el Estado Nacional y las provincias que integran la Organización de Provincias Productoras de Hidrocarburos de modo tal que el Estado nacional tendrá el 26,01% del total y las provincias productoras, el 24,99%.

Las acciones de la compañía se distribuyen de la siguiente forma: 57.43% en manos de Repsol, 0.02% posee el Gobierno, 25.46% tiene el Grupo Petersen y 17.09% cotiza en Bolsa y está en manos de diferentes inversores.