Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Repsol reclamará 10 mil millones de dólares
Es por compensación a al expropiación. Lo anuncio el presidente de la compañía. El directivo se quejó del "hostigamiento y de coacciones" del gobierno argentino
17 de abril de 2012
La empresa Repsol iniciara acciones ante la CIADI para reclamar una compensación de 10 mil millones de dólares por la decisión de expropiación de la compañía realizada por el gobierno argentino.

El grupo español encabeza su reclamo sosteniendo que la determinación del gobierno está conformada por "hostigamiento, coacciones y filtraciones interesadas y planificadas" para provocar el derrumbe del precio de YPF y facilitar así su expropiación.

Antonio Brufau, presidente de Repsol, sostuvo que este tipo de actos "no quedarán impunes", en declaraciones realizadas en uan conferencia de prensa en Madrid, y adelantó que la compañía pedirá "una compensación a través del arbitraje internacional" que deberá ser "al menos igual" al valor de su participación de 57,4% en YPF.

Para el directivo el valor compañía asciende actualmente a 18.300 millones de dólares (casi 14.000 millones de euros), con lo que la participación de Repsol del 57,4 por ciento en YPF tendría un valor de 10.500 millones de dólares (unos 7.860 millones de euros).

"La compañía es seria e intenta hacer las cosas bien. Dicen que somos responsables del declive en la producción pero nos lo dicen a los diez años y no cuando ocurrieron las cosas y así es difícil de corregirlo", planteo Brufau.

En esa línea, agregó: "todas las importantes petroleras redujeron su producción pero para ellos nosotros somos los culpables de ello. En reservas lo mismo". "¿Cómo nos dicen que somos los únicos responsables? ¿Si esto no es discriminación, qué es?", cuestionó a su vez.

El presidente de Repsol no dudó en sostener que también en el tema gas fueron "pocas las compañías que crecieron pero en la Argentina entre 2004 y 2006 se consiguió la máxima producción. Ellos tergiversan los datos”.

"Acompañamos a la Argentina en su crecimiento con una política de precios razonable pero igual nos tildan de irresponsables", remarcó.

Y añadió: "pagamos además cerca de 30 mil millones de pesos en impuestos y doblamos la plantilla de personal en la empresa".