Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
14 de noviembre de 2019
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
La expropiación se debatirá desde hoy en el Senado
Desde el mediodía tres comisiones trabajaran en plenario. Apurado el oficialismo quiere dictamen antes del 19 de abril y tratarlo en sesión el 25 de abril próximo. Va Julio De Vido
17 de abril de 2012
El senado nacional comenzará este mediodía una sesión plenaria de varias comisiones para analizar ya el proyecto de expropiación de YPF que envió el gobierno nacional este lunes y que tendrá la presencia del ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.

El tratamiento y el debate contará con los componentes de las comisiones de Asuntos Constitucionales, de Presupuesto y Hacienda y de Minería, Energía y Combustible, que están encabezadas por Marcelo Fuentes (FpV, Neuquén), Aníbal Fernández (FpV, Buenos Aires) y Horacio Lores (MPN, Neuquén), respectivamente.

Ya se adelantó que las comisiones trabajaran tres días seguidos para intentar tener dictamen el 19 de abril y dejar habilitado el tratamiento del proyecto en el recinto para el miércoles 25.

Desde le oficialismo ya se anticipo, que en sintonía a la premura del gobierno nacional, se va "a avanzar con toda celeridad en el tratamiento del proyecto que declara la utilidad pública de YPF".

Sin embargo, el presidente del bloque radical, Luis Naidenoff, calificó de "irrespetuosa" la decisión de la bancada oficialista, que no consultó a otros bloques y se propone limitar el debate a tres jornadas.

"Tres días es muy poco, porque debemos consultar a gobernadores, a ex secretarios de energía, incluso a Repsol, a Eskenazi y todos los sectores involucrados. No puede ser que el Gobierno decida una expropiación de gran tamaño y esa medida no la podamos discutir en el Congreso", lamentó.

El oficialismo cuenta con mayoría propia en las tres comisiones, por lo que se descuenta que obtendrá las firmas necesarias para concluir con el tema antes del fin de semana.

Para aprobar el proyecto, el oficialismo necesita conformar quórum y lograr la mitad más uno de los votos de los presentes, con lo que conseguiría la sanción con sólo 19 sufragios (la mitad más uno, de un quórum de 37 senadores), en un caso extremo.