Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Duros cruces en el Senado por YPF
El gobierno y la oposición aprovecharon para pasarse facturas por las posiciones asumidas en el pasado respecto de la política petrolera
17 de abril de 2012
El proyecto de expropiación del 51 por ciento de Repsol en YPF desató hoy duros cruces en el Senado de la Nación, donde los funcionarios cruzaron acusaciones con legisladores de la oposición por las posiciones que el kirchnerismo y algunos aprtidos políticos mantuvieron a lo largo de los últimos años sobre la política petrolera.

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, admitió que el matrimonio Kirchner avaló y respaldó la privatización de la petrolera YPF, impulsada por el entonces presidente Carlos Menem en 1992, y argumentó que "no tenía otro camino".

De Vido planteó de todos modos que Néstor Kirchner, cuando era gobernador de Santa Cruz, apoyó el traspaso de YPF a capitales privados en ese momento para poder "cobrar deudas de regalías hidrocarburíferas originadas en el gobierno de Raúl Alfonsín", criticando así al radicalismo.

De Vido dijo que "ya hay empresas interesadas en asociarse" con el Estado para invertir en la industria petrolera nacional.

"La verdad es que la provincias apoyaron (la privatización) porque era la forma de cobrar deudas de regalías originadas por Alfonsín y (Rodolfo) Terragno", sostuvo De Vido, al defender en el Senado el proyecto de expropiación de acciones de la petrolera elaborado por el Gobierno.

"En el momento de la Ley de Federalización, era la única opción que le quedaba. Nosotros nos hacemos cargo", sostuvo De Vido, que durante un acalorado intercambio de opiniones con legisladores radicales, agregó: "Nunca estuvimos de acuerdo con la compra de Repsol. Pero en esta historia nos tenemos que hacer cargo todos".

"Santa Cruz adhirió porque no tenía otro camino", insistió más tarde, en otro tramo de un prolongado debate. El jefe del bloque del Frente para la Victoria (FpV) en la cámara Alta, Miguel Ángel Pichetto, se sumó al debate: "Ustedes han sido también protagonistas del pasado reciente", subrayó, en un cruce con la senadora mendocina Laura Montero, a quien le recordó que en 1992 funcionarios radicales también respaldaron la venta de la petrolera.

La Ley de Federalización de Hidrocarburos y Transformación Empresaria y Privatización del Capital de YPF Sociedad Anónima (24.145) fue promulgada hace 20 años, impulsada por Menem y el gobierno justicialista que lideraba el actual senador nacional por la provincia de La Rioja.

"Nunca estuvimos de acuerdo con la compra (por parte) de Repsol", insistió De Vido, en referencia a la adquisición de la mayoría del paquete accionario de YPF efectuada en 1999 por la compañía de origen español.

De Vido le respondió a Macri, quien rechazó la expropiación de YPF. El jefe de gobierno porteño adelantó que el bloque Pro no acompañará el proyecto impulsado por el kirchnerismo y dijo que anoche se había "ido a dormir muy preocupado y conmocionado".

"Macri quiere todo premium, una nafta premium, un boleto de subte premium, una Argentina premium que nos llevó a este desastre", replicó De Vido. Y luego fue irónico: "Si no se pudo dormir, se habrá despertado bastante tarde porque le gusta trabajar poco".

Luego, De Vido protagonizó un fuerte cruce con el senador radical Luis Naydenoff, quien le recordó que el kirchnerismo había apoyado la privatización de YPF en 1992.