Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Pericia determinó que falló un freno del tren de Once
Los resultados de las pericias sobre el tren accidentado en febrero pasado marcó que falló el "freno de guarda". Aleja de responsabilidades al motorman. Existía "mal mantenimiento"
18 de abril de 2012
El resultado de las pericias del accidente del tren de Once determinó como primera gran medida que el denominado "freno de guarda" falló y no se encontraba operativa por los cual ese primer informe comienza a sacar del ojo de la responsabilidad al maquinista que también había sido imputado por la muerte de 51 personas.

En este resultado se estableció que ese freno de guarda que se "se acciona tirando una perilla colgante", en el momento del fuerte impacto "no estaba operativa en la cabina del conductor".

Por su parte el informe sobre el motorman, Marcos Antonio Córdoba, el informe sostiene que "no hay objeciones que efectuar en cuanto a la aptitud del involucrado".

Sobre el equipamiento del tren, el informe fue contundente: "la mayor parte de las unidades se encuentra con mantenimiento diferido" y precisa que "la falta de mantenimiento preventivo implica, por supuesto, un riesgo en la seguridad de la operación".

El estado de la causa es muy activo y así el lunes el juez Claudio Bonadio citó a indagatoria a partir del 7 de mayo próximo al ex secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi y al empresario Claudio Cirigliano, entre otras 40 personas que serán interrogadas en la causa en la que se investiga la tragedia ferroviaria.

Desde el viernes pasado el gobierno nacional extendió por 15 días más la intervención a TBA en al espera del resultado de estas pericias y decisiones judiciales.