Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de abril de 2024
Seguinos en
La Unión Europea deploró la expropiación de YPF
Fue una resolución que surgió tras la reunión parlamentaria regional. Fuerte reclamo y pedido de medidas contra Argentina. Un triunfo de la diplomacia de España
20 de abril de 2012
El Parlamento Europeo aprobó con un fuerte mayoría una resolución que "deplora" la decisión argentina de expropiar las acciones de Repsol en YPF, en una decisión que avala los reclamos de España.

Los votos fueron contundentes -458 votos a favor, 71 en contra y 16 abstenciones- la declaración sostiene que "la decisión tomada por el gobierno argentino, sin tener en cuenta una solución negociada, de proceder a la expropiación de la mayor parte de las acciones de una compañía europea, ya que representa una decisión unilateral y arbitraria".

El pedido de apoyo de España que logró colar en la sesión del parlamento contó con el apoyo de los tres principales grupos parlamentarios -conservadores, socialdemócratas y liberales-, mientras votaron contra la resolución los ecologistas y el pequeño partido de Izquierda Unitaria, el más a la izquierda de la Eurocámara.

La resolución también sostiene que la Unión Europea debe "estudiar y adoptar, en defensa de los intereses europeos, cuantas medidas sean necesarias para evitar que no se reproduzcan situaciones como las actuales".

Algunas de estas acciones puede llegar a ser que se suspendan parcialmente las ventajas arancelarias que Argentina disfruta para exportar sus productos a Europa. Estas ventajas iban a acabar igualmente en 2014.

Los grupos políticos mayoritarios también votaron que la expropiación de YPF supone "un ataque al ejercicio de la libre empresa y al principio de certidumbre, deteriorando así el clima empresarial para los negocios de la UE en ese país" y “representa el incumplimiento de las obligaciones que establecen los acuerdos internacionales”.