Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de abril de 2024
Seguinos en
Represalia de España contra la Argentina
El gobierno de Rajoy suspende la compra del biocombustible argentino, que el año pasado significó unos 990 millones de dólares
20 de abril de 2012
El gobierno de España dispuso hoy la primera represalia concreta contra la Argentina por decisión de expropiar YPF.

La administración de Mariano Rajoy impactará en un negocio de 990 millones de dólares y de paso beneficiará a productores de la Comunidad Europea.

La decisión se tomará sobre la base de la llamada "Orden del Biodiésel", que favorece a empresas localizadas en Europa ante otros países, anunció la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.

De acuerdo con cifras oficiales, la Argentina exportó 272.898 toneladas de biodiésel a España en el primer trimestre del año.

Esto representa el 66,3 % del total de las exportaciones de ese producto, indicó la Cámara Argentina de Biocombustibles.

La iniciativa de suspender la compra de biodiésel argentina la propuso el ministro de Industria español, José Manuel Soria.

La Argentina es el principal proveedor mundial de biodiésel, que elabora sobre la base de aceite de soja, un sector que registró un enorme desarrollo en los últimos años gracias a una ola de inversiones que en el 2011 elevaron la exportación a un récord de 1,7 millones de toneladas.

"El Gobierno seguirá buscando medidas y acciones de naturaleza diplomática en todos los foros porque esa es nuestra obligación; proteger los intereses de los españoles porque muchos son pequeños accionistas en YPF]", declaró Sáenz de Santamaría.

Pero la funcionaria española no se quedó allí y anunció que su país continuará su ofensiva contra la Argentina en otros organismos internacionales.

"Los incumplimienos de la Argentina son bastantes generalizados", denunció Sáez de Santamaría, quien agregó que la principal afectada por la expropiación de la YPF es la "comunidad internacional".

Santamaría recordó la denuncia ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) de 40 países -entre ellos Estados Unidos y la UE- contra "falta de transparencia" de la Argentina.

También recordó que la Argentina acumula 48 denuncias ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), de las cuales 24 continúan abiertas.