Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Ahora España quiere llegar a "un acuerdo" por YPF
Lo anunció el canciller español. Buscan un arreglo "amistoso" o sino llegar a la decisiones de los tribunales internacionales. Siguen las presiones ante la UE
23 de abril de 2012
El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, bajo los decibeles de la tensión por la expropiación de YPF y solicitó un arreglo en "forma amistosa" sobre esta decisión del gobierno argentino o se cumpla lo que decidan los tribunales arbitrales internacionales.

"No discutimos el derecho de Argentina a apostar por la soberanía energética, aunque en mi opinión es un error en el siglo XXI. Lo que sí discutimos es que pueda uno expropiar sin pagar, que se pueda uno apropiar de una empresa sin pagar a los accionistas", afirmó García-Margallo.

En esa línea, agregó: "vamos a analizar el curso a seguir para que Argentina vuelva a la legalidad internacional..España está considerando todas las medidas que puedan hacer volver a Argentina a la mesa de negociación. Se trataría de encontrar un arreglo negociado".

El ministro español comentó que ya la Unión Europea cuenta con un un dossier "bastante completo" en el que se explica detalladamente lo que ha ocurrido con el gobierno argentino y allí, según aseguró, se explica "el récord de incumplimientos que Argentina tiene en el órgano arbitral encargado de dirimir las diferencias en materia de inversiones internacionales".

Recordó que el Parlamento Europeo pidió la pasada semana "medidas muy concretas" como la suspensión de las preferencias arancelarias y que, el comisario europeo de Comercio, el belga Karel De Gucht, ha enviado a las autoridades argentinas una carta "en la que indica cuáles son los procedimientos que la Comisión está pensando analizar".