Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Murió Ubaldo De Lío, el guitarrista de oro
Tenía 83 años. Junto a Horacio Salgán formó uno de los dúos mas increíbles del tango. También formó el Quinteto Real. Adiós al maestro
24 de abril de 2012
El tango esta de luto a partir del fallecimiento de uno de los mejores guitarristas del genero el maestro Ubaldo De Lío, dueño de un estilo personal e inconfundible y más de 60 años sobre los escenarios.

De Lío acompañó con su guitarra a muchos de los mejores cantantes de la época dorada del tango y fue el guitarrista de la cantante Nelly Omar.

También integró la orquesta de Aníbal Troilo, Ignacio Corsini, Azucena Maizani y Hugo del Carril, entre otros, en distinto momento

Pero sin dudas, su sociedad con Horacio Salgán, demás de 60 años es su legado más memorable, ya que juntos escribieron una página de oro en la música ciudadana.

El dúo con Salgán se formó a fines de los 50 en el mítico local Jamaica. De Lio había arrancado a trabajar con su guitarra en la vieja radio Belgrano, cuando tenía 15 años, y por ese entonces hacía jazz y música cubana (parte de su grupo fue un jovencísimo Lalo Schiffrin).

Con Salgán, De Lío conquistó Europa y Japón con varias giras. Juntos escribieron piezas como Aquellos tangos camperos y El vals y tú. Y ganaron fans declarados de la talla de Ella Fitzgerald, Arturo Rubinstein, Igor Stravinsky, Daniel Barenboim o Yo-Yo Ma.
Ubaldo De Lío junto a Horacio Salgán tocando la milonga "Mano Brava"