Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de abril de 2024
Seguinos en
El Senado busca la media sanción sobre YPF
El proyecto de expropiación que impulsa el gobierno ya tiene asegurados 60 votos sobre 72. Solo 4 se oponen y hay una abstención. Se esperan 12 horas de debate
25 de abril de 2012
Con una amplia mayoría ya asegurada a favor del oficialismo, el Senado debate este miércoles el proyecto de ley que declara de interés público el autoabastecimiento de hidrocarburos y determina la expropiación del 51% de las acciones de YPF y que será aprobada tras casi 12 horas de debate.

En las últimas horas los bloques mayoritarios de la oposición ya adelantaron su apoyo en la votación en general y solo 5 senadores de los 72 que forman el cuerpo ya anticiparon su votos en contra como los de los tres del Peronismo Federal, Adolfo Rodríguez Saá, Liliana Negre de Alonso y Juan Carlos Romero, que presentará un proyecto alternativo; una de la Coalición Cívica, María Eugenia Estenssoro, y una del Frente Amplio Progresista (FAP), Norma Morandini.

La cordobesa Morandini es la única hasta ahora que optará por la abstención, a diferencia de los restantes senadores de su bloque, que decidieron votar a favor en general y pedir modificaciones durante la discusión en particular.

La Unión Cívica radical que aportará la mayor cantidad de votos de la oposición juntos a otros bloques propondrá cambios en el debate en particular.

El que también anticipó que votará a favor es Carlos Menem, el presidente que impulsó la privatización de YPF, en 1992, apoyada por el entonces gobernador de Santa Cruz, Néstor Kirchner.

En el debate que comenzó a las 10:00, tiene 19 artículos, la iniciativa propone declarar de interés público el autoabastecimiento, la explotación, la industrialización, el transporte y la comercialización de hidrocarburos, y expropiar el 51% de las acciones de YPF que hoy controla la empresa española Repsol, a cambio de una indemnización que fijará el Tribunal de Tasaciones de la Nación.