Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
El Senado dio media sanción para expropiar YPF
Por amplia mayoría, la Cámara alta aprobó en general la expropiación de YPF tras más de 14 horas de debate. La ley se aprobó por 63 a favor, 3 negativos y 4 abstenciones
26 de abril de 2012
El Senado dio media sanción a la iniciativa del Ejecutivo de nacionalizar el 51 por ciento de las acciones de la petrolera española Repsol en YPF y giró el texto a Diputados para su tratamiento la semana próxima, en una seión que se extendió más de 13 horas y contó con el apoyo de la mayoría de los bloques.

Los legisladores que votaron a favor fueron 63, hubo tres votos negativos y cuatro abstenciones, y solo dos senadores ausentes, uno justamente el impulsor de esta privatización en 1992, el riojano Carlos Menem.

A la hora de las exposiciones más fuertes, el titular del bloque de senadores nacionales del Frente para la Victoria, Miguel Angel Pichetto, cuestionó a la empresa Repsol y sostuvo que "algo van a tener que revisar los españoles", al considerar que "ese capitalismo es altamente depredador".

El senador nacional del FPV anticipó que en el marco del debate en particular, se agregará el concepto de la "exploración" en el texto y se incorporará además la declaración de utilidad pública de la empresa YPF-Gas.

"La privatización del 92 la asumí como un proceso de autocrítica. Fue el principal error de la dirigencia política. Lo tenemos que asumir. Volvemos a rectificar porque asumimos los errores", enfatizó Pichetto.

Por su parte, la senadora Norma Morandini denunció que "los que ayer defendían la privatización hoy defienden lo opuesto" y, en ese marco, agregó: "Vengo a validar una decisión tomada en soledad". Fue entonces cuando rechazó la "encerrona ideológica y el chantaje emocional. No somos antipatria por advertir errores".

"Pido autorización para abstenerme, porque no puedo rechazar lo que he defendido siempre, pero tampoco puedo validar con mi voto la forma como se viene a tratar este proyecto, porque elude el control", afirmó la legisladora.

En tanto, el radicalismo, que acompañó en general el dictamen, tuvo en Gerardo Morales un arduo expositor que pidió que la petrolera sea controlada por la Auditoria General de la Nación (AGN), a la vez que sostuvo la creación de una Agencia Hidrocarburífera que organice la actividad del sector.

"Es verdad que la gran mayoría del pueblo va a acompañar las decisiones de la Presidenta, y sabe que la oposición tiene el consenso. Pero le pedimos que no juegue con eso, que no se jacte de esa decisión porque para adelante tenemos que ser serios", señaló.