Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
EEUU-Argentina: una relación "degradada"
Declaraciones de la responsable del Departamento de Estado para la región. Establece diferencias con el gobierno nacional. Habló de actitudes "desafiantes". Crisis desde el avión de 2011
26 de abril de 2012
La administración de Barack Obama marcó sus diferencias con el gobierno argentino y en ese escenario reconoció que la relación bilateral con la Argentina lejos de consolidarse se ha degradado.

Las expresiones en este sentido fueron expresadas por la jefa del Departamento de Estado para la región, Roberta Jacobson ante la Cámara de Diputados de EE.UU. y fue la primera expresión de una funcionaria del gobierno de Obama en reconocer públicamente esta crisis.

“Es una relación difícil. Estamos trabajando muy duro para ver en qué podemos trabajar juntos, centrando la atención en lo positivo… pero francamente hay aéreas de la relación que son desafiantes y que no avanzan”, dijo Jacobson.

La opinión de la funcionaria se estableció luego que un representante Republicano expresó que “Argentina no anda en nada bueno… Eso esta cada vez más feo”.

Jacobson que conoce mucho el país, señaló: "Es un lugar donde estudié y que quiero mucho.. Argentina tiene que volver a tener relaciones positivas con la comunidad internacional por su futuro económico y el del sistema y el de los acreedores en EE.UU. y en otras partes” .

La funcionaria estableció que las relaciones viene ne picada desde el incidente de la detención del avión estadounidense en Ezeiza el año pasado.

"Desde el incidente con el avión militar hace un año, no hemos podido trabajar en asuntos como la cooperación contra el narcotráfico de la manera que nos gustaría”, aseguró.

Con respecto a la crisis de las Islas Malvinas, EE.UU. marcó nuevamente sus diferencias con el resto de Latinoamérica y que se estableció en la declaración de la última Cumbre de las Américas.

"Tenemos la misma posición desde hace treinta años. No nos metemos con la cuestión de la soberanía. Intentamos hacer un acuerdo en la Cumbre de las América para salvar la declaración política, pero no fue posible", remarcó