Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Ex Ciccone, la imprenta más 'amada' por los K
El Frente para la Victoria le pagó casi $ 2 millones para imprimir las boletas de las internas de agosto y otros 3 millones para las generales de octubre. Se la vincula con Boudou
29 de abril de 2012
La imprenta ex Ciccone Calcográfica parece tener un imán para atraer los negocios de la abundante caja kirchnerista financiada con el dinero de los contribuyentes.

Ahora, se conoció que a solo un mes después de que Alejandro Vandenbroele, con su empresa The Old Fund, pasó a tener el control de Ciccone Calcográfica, el Frente para la Victoria (FPV) le encargó la impresión de las boletas de la fórmula Cristina Kirchner-Amado Boudou para las internas abiertas. Según consigna el diario Clarín, la contratación de Ciccone para el gasto más importante de una campaña electoral el FPV se la dio a la empresa de Vandenbroele, pese a que Boudou dijo no conocer a este ex monotributista imputado en la llamada causa Ciccone.

La factura que Ciccone le dio al FPV está emitida el 12 de agosto del 2011.

El precio por la impresión de casi 31 millones de boletas para las elecciones primarias del 14 de agosto fue de 1.952.303 pesos, la cifra que le dio el ministerio del Interior al FPV según la ley electoral.

El FPV volvió a confiar en Ciccone el 29 de septiembre del 2011 cuando le dio un cheque por 2.949.502 pesos para imprimir las boletas a color de la dupla Kirchner-Boudou para las elecciones generales del 23 de octubre.

En este caso la constancia de la operación fue firmada por Blancq Fernández y Marcelo F. López, el otro responsable económico financiero del FPV ante la justicia electoral. Clarín revela que el cheque no a la orden por 2.949.502 pesos destinado para Ciccone Calcográfica S.A. para la impresión de 45.750.000 boletas de la fórmula oficialista fue recibido por Marcos Espejo Candia por parte de la empresa.

De todos modos, estas cifras no incluyen las boletas que imprimieron todos los distritos del FPV. Gobernadores, intendentes o legisladores seguramente hicieron otros contratos para imprimir sus boletas adjuntadas a la de Cristina-Boudou.

Otro dato que demuestra la confianza del FPV con Vandenbroele es que le dieron el trabajo de impresión para las boletas de las primarias pero Ciccone no las imprimió. Sucedió que el ancho de máquina offset de Ciccone no alcanzaba para confeccionar el largo de todos los tramos de las boletas oficialistas. Tres fuentes que participaron del proceso revelaron que Vandenbroele subcontrató a Poligráfica del Plata, a último momento.