Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
CFK promulgará la ley de YPF en la Casa Rosada
Será a partir de las 18:00 con una gran concurrencia. La nueva ley fue votada por amplia mayoría en la sesión de Diputados del jueves. Los puntos más importantes
4 de mayo de 2012
Sin demoras, a menos de 24 horas que el Congreso convirtiera en ley la expropiación de YPF, la presidente Cristina Fernández promulgara la norma votada por amplia mayoría en el Congreso, en un acto que se realizará por la tarde en la Casa Rosada.

"Hay un acto convocado a las 18 por la Presidenta de la Nación, así que seguramente hoy se da la promulgación de la ley", dijo el ministro del Interior, Florencio Randazzo, respecto de la norma sancionada anoche en el Congreso.

En una maratónica sesión de 48 horas, los Diputados votaron la ley con un 81 por ciento de los legisladores que acompañaron el proyecto impulsado por el Gobierno: tuvo apoyo en general de la UCR, el FAP y sectores del PJ disidente.

La nueva ley declara de utilidad pública y sujeto a expropiación el 51% de las acciones de YPF pertenecientes a Repsol y el 51% de Repsol YPF GAS SA, y además establece que del total de las acciones expropiadas, el 51% pertenecerá al Estado nacional y el 49% restante se distribuirán entre las provincias petroleras.

Este hecho provocará la creación del Consejo Federal de Hidrocarburos, con representantes de las provincias y los ministerios de Economía, Planificación, Trabajo e Industria.

La norma establece también que el Gobierno ejercerá los derechos políticos sobre las acciones sujetas a expropiación hasta tanto se perfeccione la cesión.

Finalmente, la tasación de los bienes sujetos a expropiación la efectuará el Tribunal de Tasaciones, con un valor que será determinado por el propio Estado nacional