Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Muerte digna e identidad de género podrían ser ley
El Senado podría tratar los dos proyectos que ya tienen dictamen de Diputados. Se espera una señal del Ejecutivo para incluirlos en la agenda de la sesión del miércoles
6 de mayo de 2012
Si bien la mayoría de los bloques ya tienen una postura tomada con respecto a ambos temas, el bloque oficialista que conduce Miguel Ángel Pichetto aguarda un llamado que le dé vía libre para llevarlos al recinto, y transformarlos en ley.

El proyecto sobre muerte digna modifica diversos aspectos de la ley de derechos del paciente, al establecer que la persona internada tiene derecho a rechazar determinadas terapias o procedimientos médicos cuando sean desproporcionadas en relación a las perspectivas de mejoría o produzcan un sufrimiento significativo.

En tanto, la iniciativa sobre identidad de género define esta figura como “la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente, la cual puede corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento, incluyendo la vivencia personal del cuerpo”.

El proyecto de ley sobre la identidad de género considera, en su artículo tercero, que cualquier persona podrá solicitar el cambio del sexo con el que fue registrada al nacer “y el cambio de prenombre e imagen, cuando no coincidan con su identidad de género autopercibida”.

Para esto, una persona deberá acreditar la edad mínima de 18 años, y en caso de ser menor la solicitud “deberá ser efectuada a través de sus representantes legales y con expresa conformidad del menor”.

La solicitud del nuevo nombre deberá ser presentada ante el Registro Nacional de las Personas pero “en ningún caso será requisito acreditar intervención quirúrgica por reasignación genital total o parcial u otro tratamiento psicológico o médico"