Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
AFA: nuevo torneo similar al de 1991
Fue el último torneo definido en una gran final entre ganadores de dos campeonatos cortos. Fue le primer título de Marcelo Bielsa en Newell's
9 de mayo de 2012
El Comité Ejecutivo de AFA, se aprobaron las modificaciones al torneo que comenzará en 2012/2013, con un formato muy similar al que se jugó en 1991 con dos torneos cortos con ganadores que después definirán en una gran final el campeón de la temporada.

La última vez que se jugó de este manera fue en la temporada 1990/1991 cuando Newell's Old Boys dirigido por Marcelo Bielsa consiguió su primer título como técnico, en una final recordada con Boca, en la Bombonera

En este nuevo formato los torneos cambiaron su nombre a Inicial y Final en lugar de Apertura y Clausura, con tres descensos por promedio y sin promociones.

La clasificación a la Copa Libertadores la obtendrán cinco equipos que accederán de distintas maneras: los dos ganadores de cada torneo, estarán adentro, además, el mejor ubicado en la tabla anual (más allá de los campeones), el equipo argentino que más lejos llegue en la Sudamericana y el ganador de la Copa Argentina.

En tanto las clasificaciones a la Copa Sudamericana serán seis los equipos argentinos que podrán jugar este torneo; el campeón anual será el primer clasificado, y los otros que entren serán los cinco mejores equipos ubicados en la tabla general, que no jueguen la Copa Libertadores.