Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Bielsa y Simeone definen copa europea
Los atléticos de Bilbao y Madrid definen la copa europea en Bucarest. Será el primer título internacional de clubes para algunos de los dos DT
9 de mayo de 2012
Athletic de Bilbao, dirigido por Marcelo Bielsa, y Atlético de Madrid, conducido por Diego Simeone juegan la gran final de la Liga de Europa 2012. El partido de disputa en el estadio nacional de Bucarest, Rumania, desde las 15.45 de la Argentina, arbitrado por el alemán Wolfgang Stark.

El equipo dirigido por Bielsa pasó la fase preliminar al eliminar a Trabzonspor de Turquía (0-0 en la ida y la vuelta no se se disputó ya que el cuadro turco reemplazó a Fenerbahce, también de su país, enla Liga de Campeones de Europa).

Luego, Bilbao ganó el Grupo F con seis triunfos, una derrota (ante París Saint Germain por 4-2, de visitante) y un empate.

En los 16vos, el equipo español eliminó a Lokomotiv, de Rusia (perdió 2-1 de visitante y ganó por 1-0 de local); en octavos superó a Manchester United, de Inglaterra (3-2 en la ida y 2-1 en la vuelta); en cuartos dejó en el camino a Schalke 04 de Alemania (lo batió 4-2 y empató 2-2) y en semifinales eliminó a Sporting de Lisboa (Portugal) (2-1 en la ida y 3-1 en la vuelta).

Bielsa, campeón olímpico conla Selección Argentinaen Atenas 2004 y que asumió como DT en Athletic de Bilbao en julio del año pasado, también dirigió a Newell`s y Vélez Sarsfield, de Argentina, Atlas y América, de México, Espanyol, de España, y el seleccionado de Chile, con el que clasificó al Mundial de Sudáfrica 2010.

El equipo vasco, que ganó 32 títulos (23 Copas del Rey; 8 ligas de España y una Supercopa), disputó la final dela Copa Uefa (hoy Europa Liga) en 1977, que perdió con Juventus, de Italia.

En aquella oportunidad, los españoles perdieron como visitantes por 1-0 en el estadio Delle Alpi, de Turín, y luego ganaron como locales 2-1.

Atlético de Madrid, en tanto, que lleva once victorias seguidas en el torneo, conquistó el certamen en 2010, cuando superó en la final a Fulham, de Inglaterra.

El conjunto "colchonero" alcanzó la final tras eliminar a Stromsgodset (Noruega) y a Vitoria Guimaraes (Portugal) en la tercera y cuarta ronda previa, respectivamente, y posteriormente ganó el Grupo I con cuatro victorias, un empate y una derrota (con Udienese, de Italia, por 2-0 de visitante).

En los 16avos eliminó a Lazio, de Italia (le ganó 3-1 de visitante y 1-0 de local); en octavos superó a Besiktas de Turquía, al que derrotó por 3-1 de local y goleó por 3-0, de visitante; en cuartos le ganó a Hannover, de Alemania, por 2-1, de local y visitante; y en semis batió a Valencia por 4-2 y 1-0.

Esta será la segunda final del torneo que disputarán dos equipos españoles luego de la que Sevilla le ganó a Espanyol en 2007, y la séptima en una competencia europea.

.Las anteriores fueron Valencia-Barcelona (1962); Zaragoza-Valencia (1964); Barcelona-Zaragoza (1966); Sevilla-Espanyol (2007) -en distintos formatos de la competencia-; Real Madrid-Valencia (2000/Liga de Campeones de Europa) y Sevilla-Barcelona (2006/Supercopa de Europa).

Simeone, de 42 años y que asumió a fines de 2011 en Atlético de Madrid en reemplazo de Gregorio Manzano, disputará su segunda final como entrenador.

En el torneo Apertura 2006 dirigió a Estudiantes deLa Platacon el que derrotó a Boca Juniors por 2-1 y se consagró campeón.

Simeone, que tuvo un paso exitoso como futbolista `colchonero` (logró dos títulos) y ex futbolista de Vélez Sarsfield y Racing Club, en Argentina, Pisa, Inter y Lazio, en Italia, y Sevilla, de España, estará ante la posibilidad de conseguir por segunda vezla Ligade Europa (anteriormente denominada Copa UEFA) ya que la obtuvo con Inter (Italia) en 1998 como jugador.

Simeone y Bielsa se enfrentaron una sola vez: fue el pasado 21 de marzo en el marco de la fecha 29 de la actual liga española siendo victoria para el equipo madrileño2 a1, con un doblete del ex River Plate, el colombiano Radamel Falcao García, máximo goelador del actual torneo con 10 tantos.

-Probables formaciones-

Atlético de Madrid: Thibaut Courtois; Diego Godín, Juanfrán, Joao Miranda y Filipe Luis; Mario Suárez, Gabi, Arda Turan y Diego Ribas; Adrián López y Radamel Falcao. DT: Diego Simeone.

Athetic de Bilbao: Gorka Iraizoz; Javi Martínez, Jon Aurtenetxe, Fernando Amorebieta y Andoni Iraola; Óscar De Marcos, Ander Iturraspe, Markel Susaeta y Ander Herrera; Fernando Llorente e Iker Muniain. DT: Marcelo Bielsa.

Estadio: Nacional de Bucarest (Rumania).

Arbitro: Wolfgang Stark (Alemania).