Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Ahora el conflicto con la UE es por el Jamón
Las fuertes restricciones en las importaciones de jamón tanto de España como de Italia ya elevó una queja en la Unión Europea. Sin picada
11 de mayo de 2012
La Comisión Europea (CE) elevó una queja y consideró incompatibles con las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) la decisión de la Argentina de restringir las importaciones de jamón de España e Italia.

En este nuevo frente de conflicto con las restricciones que se imponen desde la Secretaria de Comercio que conduce Guillermo Moreno, anunció que evalúa llamar a consultas a ese país ante esa institución debido a su política comercial.

"Estamos muy preocupados por las informaciones de la prensa que apuntan a que Argentina planea reducir o detener las importaciones de jamón de la Unión Europea", indicó el portavoz comunitario de Comercio, John Clancy.

Según datos oficiales, el año pasado la Argentina le compró a España 274 toneladas de jamones, valuadas en US$ 2,3 millones.

Si bien también se importaron jamones de Italia (como los famosos de Parma) y de Brasil. Fueron 199 toneladas del primer país y 241 toneladas del segundo, en la actualidad no entran a la Argentina ninguno de esos países.

Las restricciones a la importación de jamones españoles e italianos se enmarcan en la estrategia del Gobierno de frenar las importaciones y tratar de aumentar las exportaciones para proteger la industria nacional y preservar las divisas.