Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de abril de 2024
Seguinos en
Cristina ahora contra los monotributistas
Hace años que no actualiza las escalas a pesar de la inflación del 25% anual. Ahora, busca eliminar del régimen a cientos de miles de contribuyentes
12 de mayo de 2012
El Gobierno necesita recaudar cada vez más plata, porque la política, los actos, las remodelaciones de locales partidarios, los viajes y otros "gastos" se disparan a la estratósfera producto de la inflación.

Por eso, la presidenta Cristina Fernández ordenó aumentar el poder de fuego en esa cacería en el zoológico que suele practicar el gobierno cuando no puede combatir la evasión en serio.

Ahora, la AFIP pondrá más presión sobre 1.300.000 Monotributistas y sacó una medida que puede dejar fuera del régimen a cientos de miles de contribuyentes adheridos al régimen simplificado.

Revisa cuentas bancarias, compras y gastos para ver si los monotrbitusitas están bien categorizados. El problema es que las escalas hace años no se actualizan, y entonces miles de monotributistas van quedando fuera del rango teniendo en cuenta que la inflación real es del 25 por ciento anual.

En caso contrario, de prepo los dará de baja y los pasará al régimen de autónomos, lo cual implicará para esos contribuyentes un salto exponencial en sus gastos, y para el Estado, más recaudación para financiar la "política" y los sueldos estratosféricos de los funcionarios militantes.

La AFIP dispuso que los monotributistas que hayan comprado bienes, realizados gastos o registren depósitos bancarios por valores iguales o superiores al monto de la categoría en la que está encuadrados podrán ser excluidos del Monotributo o recategorizados de oficio.

Según el titular la AFIP, Ricardo Echegaray, que aún no explicó por qué de un día para el otro casi nadie puede comprar dólares por disposición de ese organismo, se habría detectado que muchos monotributistas “realizan gastos o efectúan compras de bienes inmuebles o muebles registrables de carácter suntuario, o se registraron acreditaciones bancarias palmariamente incompatibles con los ingresos brutos máximos admisibles para sus categorías de encuadramiento y aún para el propio régimen”.

Por ello, indicó que quedarán “excluidos de pleno derecho del régimen” cuando se detecte que los contribuyentes.

En el fondo, lo que busca el gobierno es eliminar el monotributo, para que la gente deba pagar cada vez más impuestos.

La nueva reglamentación fija que el contribuyente notificado de la exclusión podrá presentar su descargo, junto a los elementos de prueba pertinentes, dentro de los 10 días de notificado.

En el caso de los gastos y las compras, se deberá demostrar que las adquisiciones fueron pagadas con ingresos acumulados en ejercicios anteriores y/o con ingresos adicionales compatibles con los obtenidos por las actividades incluidas en el Monotributo.
A la hora de ver los depósitos bancarios, para evitar la exclusión los fondos depositados deben corresponder a ingresos acumulados en ejercicios anteriores provenientes de la actividad por la cual se encuentra adherido al régimen.

También se podrá justificar vía ingresos adicionales a los obtenidos por las actividades incluidas en el Régimen Simplificado que resulten compatibles con el mismo, como ingresos por trabajos en relación de dependencia.