Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Periodistas le exigen al gobierno "poder preguntar"
Lo hicieron en el programa de Jorge Lanata en El Trece. Un centenar de periodistas reclamaron el "acceso a la información oficial" a la cada vez más blindada Cristina Fernández
14 de mayo de 2012
Fuerte repercusión generó el momento del programa "Periodismo para Todos" de Jorge Lanata en El trece cuando convocó a decenas de periodistas de varios medios y reclamó la posibilidad de poder "preguntar" a la presidenta de la Nación sobre temas de gobierno en el marco de las vedadas conferencias de prensa de la gestión Kirchnerista desde 2003.

Es un reclamo similar al que los medios realizan en países como Venezuela, Cuba o China, donde la libertad de acceso a la información sufre trabas de distinto nivel.

Lanata realizó un llamado a la presidenta Cristina Kirchner para que brinde conferencias de prensa en la que los periodistas "puedan preguntar" y, bajo el lema "¡Queremos preguntar!", el conductor convocó a un centenar de colegas de distintos medios gráficos, radiales y televisivos.

Con pancartas estuvieron en el estudio, entre otros, Joaquín Morales Solá, Nelson Castro, Fernando Bravo, Marcelo Longobardi, Ricardo Kirschbaum, Eduardo Zunino, María Laura Santillán, Pablo Sirvén, Alfredo Leuco y Magdalena Ruiz Guiñazú.

El tema tuvo una fuerte repercusión en las redes sociales, en especial en Twitter, bajo el hash #queremospreguntar, que se convirtió en uno de los trending topics más comentados a nivel mundial.

En este escenario, el periodista recordó las pocas veces en su gestión --solo tres-- que la presidenta dio conferencias de prensa- y señaló una serie de temas de los cuales "no se le puede preguntar" a la jefa de Estado.

El listado, que enuncio Lanata, fueron "Inflación, inseguridad, el caso Ciccone y la situación de Amado Boudou,su estado de salud,el nombramiento de Galuccio al frente de YPF", entre otros.

Desde una tribuna, los periodistas convocados levantaron carteles y reclamaron a viva voz: "¡Queremos preguntar!", mientras sostenían pancartas que rezaban: "Conferencias de prensa con preguntas"; "Libre acceso a la información"; "No al escrache de periodistas no oficialistas".