Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
En España ya se habla de un "corralito"
La caída de los bancos más importantes de ese país y el retiro compulsivo de los ahorristas. Sobrevuela el fantasma de una restricción de depósitos
17 de mayo de 2012
La crisis financiera de España se recrudece minuto a minuto y este jueves se demostraba con las acciones de Bankia, el cuarto banco crediticio de ese país, que se desplomaban un 28,28 por ciento en la Bolsa, lo que supone su décima jornada de números rojos después de que la semana pasada se anunciara la nacionalización del grupo financiero.

En ese marco, se reveló que los clientes de Bankia, inquietos por este rescate, retiraron más de mil millones de euros de sus cuentas en los últimos días, acrecentando el temor a un colapso del sector bancario.

Con este panorama ya desde fuentes cercanas al gobierno español ya se habla de la posibilidad de un "corralito" la mejor estilo argentino de 2001.

En las dos últimas semanas, en las que se anunció la nacionalización del grupo y que Bankia es la entidad que más provisiones inmobiliarias tiene que hacer para cumplir con la nueva reforma financiera, los títulos del banco han perdido casi el 50 %.

La caída es global para todas las entidades financieras de España que se manifiesta en otros bancos que cotizan en la Bolsa española, como el Popular, que perdía el 7,26 %; Bankinter, el 4,82 %; CaixaBank, el 3,69 %; BBVA, el 3,34 %; Sabadell, 3,03 % y Santander, el 2,85 %.

El fantasma de una restricción de retirar dinero de los banco crece día día en España ante esta situación de retiros compulsivos de dinero por parte de los ahorristas.