Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
"Vamos hacía una devaluación que impactará en los precios"
El ex presidente del BCRA Aldo Pignanelli alertó sobre esa posibilidad si el gobierno no marca "reglas claras" en el mercado cambiario. Esta situación golpeará directamente el bolsillo de la gente. Preocupación
17 de mayo de 2012
El ex presidente del Banco Central Aldo Pignanelli advirtió que si se sigue por este rumbo económico se va hacia una "devaluación de hecho", en el marco de la brecha entre el dólar oficial y el dólar paralelo, que ronda el 25 por ciento.

Pignanelli señaló en Asteriscos AM, por Radio El Mundo, que es "insostenible" esta diferencia entre ambos valores de dólar (4,50 el oficial y 5,60 el paralelo), y dijo que siempre esta presión cambiaria termina impactando en los precios.

"Es insostenible en el largo plazo una diferencia del 20 por ciento entre un dólar y otro, porque genera una distorsión y una incertidumbre que termina en los fijadores de precios tomando el valor más alto para aumentar los precios", sostuvo el economista.

El ex titular del BCRA responsabilizó al gobierno por esta crisis, por los "graves desajuste macroeconómicos" de la gestión que termina, dijo, en una política desordenada que dispara la inflación y afecta el bolsillo de los ciudadanos.

"La Argentina es el país con mayor inflación de la región y eso no es un dato menor. En este escenario, aún muy favorable para las economías de Latinoamérica, varios países como Brasil, Uruguay, Chile han hecho devaluaciones que por tener sus cuentas claras y equilibradas, no repercutieron en los precios, algo que aquí así como están las cosas no se pueden hacer", amplió.

Pignanelli alertó que si el gobierno hace ajustes y presenta un plan claro de cuales son "las reglas del juego" en el tema cambiario, se puede salir adelante, pero explicó que "si seguimos en esta postura actual, estaremos frente a una crisis".

El economista proyectó para fin de año un dólar oficial a 5 pesos y el paralelo a 6; una inflación del 30 por ciento y un crecimiento del Producto Bruto del 3 por ciento", y advirtió que mientras la balanza sea desfavorable, con un gasto en el 34 por ciento e ingresos del 28%, nada podrá resolverse", concluyó.